LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Cuando pensamos en cómo van a ser las baterías en el futuro, todos imaginamos -suspiramos, deseamos, rezamos- porque sean mucho más duraderas y porque se carguen de una manera más rápida. Pero los laboratorios de las grandes empresas tecnológicas y de las universidades técnicas más prestigiosas no solo trabajan en estos dos parámetros para que nuestros móviles y ordenadores estén lo más alejados posible de las fuentes de alimentación. También están ideando baterías que nunca tengan que ser reemplazadas. Y parece que esa característica es la que más cerca están de alcanzar. Mya Le Thai, una estudiante de doctorado de la Universidad de California (Estados Unidos) ha creado un sistema de almacenamiento que  puede ser cargado y descargado miles de veces sin que se resienta. Este hallazgo supone que las baterías de lo smartphone, por ejemplo, nunca tendrían que ser recicladas.

Thai ha ideado una batería hecha de minúsculos hilos de oro, miles de veces más finos que un cabello del ser humano, tienen una superficie extremadamente conductiva, lo que les hace ideales para su uso como almacenaje de energía. Pero todavía no han sido utilizados en aparatos electrónicos porque se trata de un material extremadamente frágil que se rompe cuando la temperatura sube. La estudiante de doctorado ha conseguido evitar esta situación recubriendo los nanohilos con un gel hecho con dióxido de manganeso. Esta sustancia estabiliza los nanohilos y evita que se rompan. En las batería actuales de Ion-litio, tras unos centenares de ciclos de carga y descarga los electrodos se descomponen, limitando la capacidad de la pila y  su vida útil. Pero con baterías hechas con nanohilos ‘protegidos’ no se daría esta situación. Mya Le Thai asegura que en los últimos meses ha conseguido cargar y descargar su batería experimental más de 200.000 veces.

Si tenemos en cuenta que los móviles actuales necesitan ser cargados una vez al día, esto significa que un iPhone podría durar 547 años sin que hiciera falta cambiarle esta pieza. Con todos los móviles, tabletas e incluso ordenadores que actualmente no tienen baterías extraíbles, la investigación de esta ingeniera suena a bendición. Ahora solo falta que las grandes empresas prueben en sus productos el prototipo de Thai.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías