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El ‘Tesla Advanced Battery Research’ es una división de la compañía fundada por Elon Musk que en los últimos años ha producido un gran número de publicaciones y patentes. Este departamento de I+D de Tesla está situado en Canadá y colabora estrechamente con investigadores de la Universidad Dalhousie.

Baterías más potentes que duran un siglo

Dahn y su equipo acaban de publicar un artículo en la revista Journal of the Electrochemical Society en el que describen un nuevo tipo de batería que han llamado NMC532 y que cuenta con el níquel como uno de sus componentes principales. Esta nueva configuración aporta dos características que mejoran a las omnipresentes baterías de litio.

Por un lado tiene una mayor densidad energética, que es la cantidad de energía que se puede almacenar en una sola unidad de combustible. En este caso la cantidad de energía que se acumula en el paquete de baterías que llevan los coches eléctricos y que es responsable de su autonomía. «Las baterías NMC532, cuando se construyen con sólo el grafito suficiente para cargarse a 3,80 V, tienen una densidad de energía que supera a la del LFP », aseguran los investigadores en su publicación.

Pero además, y esta es la característica más sorprendente, la nueva batería demuestra una mayor durabilidad que otras similares de litio cuando se cargan a distintas temperaturas. Los investigadores llevaron a cabo una simulación de carga que mantenía la temperatura en 25 grados constantes. En esas condiciones la batería demostró podría superar los 100 años de vida útil.

Las baterías de litio tienen los días contados.

Nuevas baterías para salvar al coche eléctrico

La búsqueda de un sustituto de los combustibles fósiles sigue siendo el gran reto de los vehículos eléctricos y de la movilidad sostenible en general. A pesar del gran avance de los últimos años todavía no hemos dado con una solución que ofrezca una densidad energética comparable. Las baterías de litio no son la solución y, además de su enorme huella contaminante, su uso en el futuro tiene fecha de caducidad. El pasado mes de marzo, el propio Elon Musk admitía que la industria del coche eléctrico será inviable a no ser que se desarrollen baterías que no dependan del litio. Un material escaso que según las estimaciones se agotará en 2024.

Elon Musk durante el Battery Day del año pasado.

Musk es un enemigo declarado del hidrógeno como forma de combustible y su apuesta de futuro pasa por el éxito de nuevas baterías, como la que propone su ‘Tesla Advanced Battery Research’, que usen elementos más comunes en nuestro planeta y que mejoren la eficiencia de las actuales.

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