LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es un vatio, un voltio o un amperio? Unidades de medida eléctricas que, en ocasiones, se confunden. Veamos qué mide cada una de ellas y su definición.

Veamos brevemente estas tres unidades eléctricas básicas para poder comprender otras unidades como las que suelen venir en la factura de la luz.

Voltios o Voltaje: ¿Qué es un voltio?

 El voltio​ o volt​ en inglés, cuyo símbolo es V, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.

Antes de explicar qué es el voltio necesitamos saber qué es el potencial eléctrico:

¿Qué es el potencial eléctrico?

El potencial eléctrico o también trabajo eléctrico en un punto, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado, en contra de la fuerza eléctrica y a velocidad constante. Aritméticamente se expresa como el cociente:

------------

Ejemplo, una pila... las cargas recorren el circuito eléctrico del positivo al negativo, si en medio pones una bombilla, en ese recorrido, ésta se encederá.

------------

¿Qué es un voltio?

La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje)​ es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.​ Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es el voltio.

------------

Siguiendo el ejemplo anterior, el brillo de la bombilla, dependerá del voltaje de la pila.

------------

Diferencia de potencial

La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos A y B es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de dichos puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.

Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor se producirá un flujo de electrones. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.

------------

Siguiendo el ejemplo anterior, habrá diferencia de potencial mientras la pila no esté gastada, cuando esté gastada, no habrá corriente y consecuentemente, tampoco habrá diferencia de potencial, ya que ambos puntos tendrán igual carga.

------------

Con referencia a los voltios, los electrones, al circular por un conductor, generan una corriente eléctrica. Un voltio es la tensión que existe entre dos puntos (diferencia de potencial) de ese conductor (un cable), por el que pasa una corriente de un Amperio (A) y se disipa una potencia de 1 vatio (W).

La corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material. Se mide como la tasa neta de flujo de carga eléctrica a través de una superficie o en un volumen de control. Al caudal de corriente se le denomina intensidad de corriente eléctrica . Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

Esa diferencia de potencial, obliga a a los electrones a moverse, no pueden resistirse a ese movimiento. Es como cuando dejas caer un objeto, que por la fuerza de la gravedad, va cayendo sin oposición. Este es el concepto de voltaje.

Así pues, cuando tu enchufas cualquier aparato al enchufe que tienes en tu pared, entre los dos "agujeros" del enchufe, hay una diferencia de potencial de 230 Voltios.

Digamos para entendernos, que entonces que los electrones comenzarán a "caer" desde uno de esos agujeros, hasta el otro, pasando por el equipo enchufado, forzados por esa diferencia de potencial y generando una corriente eléctrica, que será la que haga que ese aparato comience a funcionar.

 

Intensidad Eléctrica: ¿Qué es un Amperio?

Es la medida de la cantidad de corriente eléctrica (intensidad eléctrica) que circula por un conductor. Los amperios sirven para saber la cantidad de energía, la cantidad de electrones, que circulan por ese conductor. A mayor cantidad de electrones, mayor será su intensidad eléctrica. Se mide en amperios (A).

¿Qué son los amperios hora?

Por otro lado, el amperio-hora (símbolo Ah) es la cantidad de energía que puede circular por un determinado circuito durante una hora. Se suele utilizar en las baterías, para medir su capacidad. Es decir, si una batería tiene una capacidad de 10 Ah, significa que puede proporcionar un máximo de 10 amperios durante una hora.

-----------

Siguiendo el ejemplo anterior de la pila, el amperaje será bajo puesto que en una hora la pila estará casi vacía.

------------

¿Qué diferencia hay entonces entre Voltaje y e Intensidad Eléctrica?

Para esta explicación, se suele recurrir al comportamiento del agua. Imagina que tienes dos depósitos de agua conectados entre si. Uno de ellos medio vacío y el otro, medio lleno.

Esa diferencia de niveles de agua es como la diferencia de potencial y la corriente de agua al circular desde el que tiene más agua al que tiene menos, sería la intensidad eléctrica, a mayor diferencia de potencial entre los dos depósitos, mayor su flujo de agua (electrones, corriente eléctrica).

Vatios: ¿Qué es un Vatio?

Seguro que si echas un vistazo a cualquier equipo eléctrico o a los paneles fotovoltaicos que tienes en tu casa, en su ficha eléctrica verás una las unidades de potencia, en vatios o watt. El símbolo de medida es W.

Los vatios es la medida de la potencia eléctrica. Y la definición física de potencia es la cantidad de energía que se suministra en un determinado espacio de tiempo.

El vatio1​ o watt​ es la unidad derivada coherente del Sistema Internacional de Unidades para la potencia. En términos de Unidades básicas del SI, el vatio se describe como kg⋅m²/s³. El vatio, sus múltiplos y submúltiplos son unidades aplicables a cualquier potencia, sea esta mecánica, eléctrica, magnética, acústica, o de cualquier otra índole. Al ser el vatio una unidad coherente del SI, se puede expresar algebraicamente combinando otras unidades coherentes del SI con la multiplicación y exponenciación.

Fórmula para pasar amperios y voltios a vatios:

Por tanto, un vatio relaciona a la tensión y a la intensidad eléctricas según esta ecuación:

Vatios [W] = Voltios [V] x Amperios [A]

Luego...

V = W / A         y         A = W / V

A partir de esa ecuación, también puedes pasar de amperios a vatios:

Amperios [A] = Vatios [W] / Voltios [V]

O si lo prefieres, puedes pasar de voltios a vatios:

Voltios [V] = Vatios [W] / Amperios [A]

Muchas veces te encontrarás la potencia eléctrica expresada en kilowatio (kW). Simplemente es lo mismo que 1.000 vatios.

Si quieres pasar de w a kw o viceversa, solo tienes que hacer esta sencilla cuenta:

Pasar de w a kW: 1 w = 0,001 kW

Pasar de kW a w: 1 kW = 1.000 W

Para que puedas hacerte una idea con un ejemplo más visual, si seguimos con la analogía de los depósitos de agua, cuanto más diferencia de agua en cada depósito, y cuanto mayor sea la diferencia de potencia entre ambos, mayor será la corriente de agua, y, para entendernos, mayor su Potencia (kW).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías