LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se descubrió una rara punta de flecha de cobre en el hielo derretido del Yukón.

Los arqueólogos afirman que fue por pura suerte lo que los llevó a encontrar uno de los primeros ejemplos de metalurgia del cobre descubiertos en el Yukón.

El punto y el eje de flecha adjunto que se encuentran en el hielo derretido tienen casi 1000 años, lo que lo convierte en uno de los primeros ejemplos de tecnología en arcos y flecha en la historia de Yukón, Canadá y América del Norte.

El arqueólogo Christian Thomas y su equipo volaban en dos helicópteros con un equipo de documentales cerca de Carcross, Yukon. Mostraban las áreas del equipo de filmación donde habían estado encontrando antiguos artefactos de caza en las últimas dos décadas.

El equipo vio un caribú en la ladera de la montaña y decidió filmarlos. Los arqueólogos aterrizaron su helicóptero para sacarlo de una película filmada por el equipo documental. Al aterrizar, Thomas vio rápidamente el eje de una flecha de asta de púas que sobresalía del hielo.

El compañero arqueólogo Greg Hare relató el descubrimiento :

"Fue encontrado cerca de la cima de una montaña nevada en el suroeste de Yukón. Fue un descubrimiento increíble, realmente no teníamos la intención de estar en ese lugar helado ese día".

"Fue tan fortuito como ver aquellos caribúes que estaban en aquel descampado, tanto como que la televisión quisiera filmar aquello. Aterrizar en aquel pequeño lugar desaliñado", dijo Hare . "Nunca nos habríamos detenido allí en ningún otro momento porque ese hielo se derritió de inmediato".

"Mientras estábamos allí pensamos que miraríamos alrededor y en cinco minutos Chris encontró este enorme punto de asta de púas sobresaliendo del hielo".

El fragmento de flecha, que incluye el asta de asta de púas y la punta de flecha de caza de cobre, mide alrededor de once pulgadas de largo (posiblemente sea el trozo de una flecha más larga). Hare indicó que es uno de los primeros ejemplos de tecnología de arco y flecha jamás encontrados en el Yukón. La datación por radiocarbono pone la flecha a los 936 años. Yukon

"La ventaja del proyecto de "parche de hielo" es que la mayor parte de lo que estamos encontrando tiene un elemento orgánico que nos permite fecharlo por radiocarbono", dijo Hare. "Nunca encontraremos cosas como ésta en un entorno de tierras bajas. La flecha solo se conserva porque ha estado encerrada en el hielo durante básicamente 1000 años".

El área montañosa era un excelente lugar de caza para los primeros cazadores , ya que el caribú trepaba a altitudes más altas para escapar de los enjambres de insectos en las tierras bajas. Los cazadores acechan estos lugares altos y emboscan para cazar a los animales.

Los arqueólogos han encontrado alrededor de 250 artefactos diferentes de los cazadores de las Primeras Naciones en la región del sur de Yukón, incluidos atlatl o dardos.

"La parte importante de la historia es que la punta de flecha es muy vieja y es una expresión tan hermosa de la metalurgia del cobre", dijo Hare. "El cobre solo aparece por primera vez en el Yukón hace unos mil años y esto es casi el comienzo de esa tecnología".

"La mayoría de las personas cuando piensan en los cazadores de las Primeras Naciones, se asocian con la caza del arco y la flecha. Pero, de hecho, durante casi 8000 años los cazadores de las Primeras Naciones en el Yukón usaron los dardos arrojadizos, los Atliatli".

"Entonces, de repente, hubo un cambio bastante brusco en la tecnología, por cualquier razón. La gente dejó de usar el dardo y comenzaron a usar el arco y la flecha".

Los arqueólogos creen que a un cazador le habría llevado alrededor de dos semanas fabricar la punta de flecha de cobre, por lo que su propietario habría sentido profundamente su pérdida.

"... mi pregunta en el momento en que descubrimos que era, cuánto tiempo pasó esa persona buscándola, después de que la perdieron", reflexionó Hare. "Creo que la habrían estado buscando al menos durante dos semanas".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías