LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La iniciativa One Laptop per Child parece haberse dado cuenta que la copia no es una simple forma de adulación, sino que puede convertirse en un nuevo modelo de negocio.

En su intervención en el TED 2009 Nicholas Negroponte, fundador del proyecto OLPC, dijo que el futuro de la iniciativa, que en su base es poner en las manos de los escolares de los países en vías de desarrollo un portátil sencillo, resistente y de bajo coste, puede convertirse en construir algo que todo el mundo copie.

Negroponte afirmó que la susodicha copia ha comenzado ya, refiriéndose a la creciente popularidad de los Netbooks en los últimos meses. “Ellos no copian lo bueno de nosotros, pero hay están“, dijo Negroponte. “Tuvimos que construir la primera computadora portátil de bajo coste, porque nadie más lo haría.”

En un principio el proyecto OLPC se hizo famoso con el lema “El portátil de 100 dólares“, ya que ese era el precio fijado como objetivo para el dispositivo. Pero con el tiempo el precio acabo en casi el doble. El objetivo de los 100 dólares resultó difícil de alcanzar. Mientras tanto, incluso antes de la llegada del Netbook, el precio de los portátiles de gama alta continuaba disminuyendo.

Debido a la presión de los mercados comerciales, Negroponte dijo que el diseño del hardware OLPC se liberará como Open Source para invitar a otros a copiarlo. Negroponte espera que de aquí a tres años empresas de todo el mundo se lancen a fabricar entre 5 y 6 millones de estas maquinas cada mes. Actualmente existen cerca de medio millón de OLPC en uso.

El pasado mes de mayo debido a una mayor necesidad de aceptación, y justo después de que Bill Gates dijera “OLPC no lo está haciendo bien“, el proyecto anunció que trabajarían también con Microsoft Windows para tener más variedad en sus portátiles XO, además del modelo con sistema Linux.

Hace un mes, en medio de duras condiciones económicas, el OLPC anunciaba recortes en su mano de obra del 50 por ciento además de una reducción salarial al resto de empleados. También anunciaban que dejarían de colaborar con la comunidad Open Source en el desarrollo de SUGAR. El siguiente vídeo es algo antiguo, pero resulta interesante ver como se diseñaba el XO en sus inicios. Los de TVE hicieron un breve reportaje, entrevistando a su diseñador. Puedes verlo aquí.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías