LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por cuestiones de la vida he tenido la oportunidad de presenciar el comienzo de 3 pequeñas tiendas de mascotas en barrios humildes. Dos de ellas cerraron antes de los 2 años. Y puedo decir, con la voz que la experiencia me ha dado, que las 2 que cerraron fue porque en vez de preocuparse por encontrar software que cumpliera con sus necesidades ahorrándole tiempo y aumentando el público al que llegaban, compraron los primeros programas que le vendieron en la típica empresa de informática que lo único que quería era cobrar la licencia. En cambio la tercera tienda tuvo la suerte de estar asesorada por un colega informático que le puso en marcha toda una serie de programas opensource. No solo se ahorró esa inversión inicial, sino que le confirieron la misma eficiencia que puede tener cualquier otra gran cadena de tiendas por muy grande que sea. Esa es la magia del open source.

 

En esta lista te voy a presentar 10 herramientas open source tanto o más potentes que su alternativa privativa.

1- Gestión de comida de animales: Shelteops como sustituto de Oerca

Shelter Ops es el programa open source más popular para gestionar todo tipo de organizaciones de animales. Y aunque aquí lo ponemos como alternativa del propietario Oerca, Shelter Ops le pasa muy por encima en funcionalidades. Este software está escrito en php y tiene funciones muy útiles para tiendas de mascotas que venden animales vivos. Y es que permite mantener una base de datos de animales cada uno con sus datos de vacunación, las comidas diarias, etc… Es utilísimo para tiendas con más de 20 animales en stock que tienen diferentes tipos de alimentación y que requieren que se les llene el plato o el recipiente con agua a diferentes horas del día.


2- Gestión médica de animales: Ababu como alternativa de Winvet

Hay algo aún más complejo que alimentar a muchas mascotas y es mantener historiales clínicos pasados y planear las futuras intervenciones veterinarias. Para no depender de carpetas repletas de papel (pensemos en tiendas con más de 100 animales), programas como winvet dan solución a estos asuntos mediante software. Sin embargo las tiendas de animales no suelen poder hacer frente a este gasto por algo que solo les ocupará espacio y tiempo. Por estas cosas el software open source como Ababu crean una verdadera igualdad de oportunidades de competir en el mercado a pequeñas tiendas. Ababu da exáctamente lo mismo que winvet pero sin tener que invertir nada para empezar. Permite mantener actualizada toda la información médica de cada animal, incluso tiene precargadas razas, medicamentos, etc...


3- Programa tpv: Ospos como alternativa a Catinfog

El programa tpv es algo muy delicado en una tienda física. Si no funciona bien, la tienda no va a despegar. Ospos es uno de los grandes del Opensource que se ha instalado en innumerables tiendas de mascotas haciendo una gran oposición a programas como Catinfog que intentan seducir a las tiendas con imagen y simplicidad.Sin embargo, es todo apariencia, y en el caso de los programas tpv casi todo está inventado y un programa privativo no tiene mejores o más funcionalidades que uno open source.

4- Ecommerce: Opencart como alternativa de Wix

Todas las tiendas de mascotas necesitan una tienda online y Wix es uno de los grandes privativos que ofrece simplicidad al cliente. Sin embargo las alternativas open source como Opencart son realmente muchísimo más sencillas, potentes y sobre todo escalables. Opencart en concreto está escrito en php y por tanto da acceso a toda la comunidad de este lenguaje a participar del proyecto en forma de plugins, modificaciones y plantillas.


5- Flyers: Scribus como alternativa a Canva

No son pocas las veces que los mismos comerciantes deben diseñar su propia publicidad. Si buscamos en los buscadores lo primero que nos aparecen son softwares como Canva que hacen todo aparentemente más fácil hasta que llegas a una imprenta de verdad y ves que no aceptan ese tipo de formatos. Scribus es un software open source con miles de plantillas para diseñar folletos que si sirven para imprimir de forma profesional. De hecho es un programa usado por grandes empresas como alguna conocida franquicia de informática, y también por muchas pequeñas tiendas. Su enorme biblioteca de diseños aportados por la comunidad hará que no te dejes llevar por los cantos de sirenas del software privativo.

6- Etiquetas: Kbarcode como alternativa a P-touch

Hay muchísimos productos que vienen de fábrica sin etiquetar y es imprescindible disponer de un código de barras para funcionar correctamente. Pongamos el ejemplo de corrales de gato artesanales, que hay cientos de tipos.

La mayor parte de programas open source para imprimir etiquetas son librerías que al usuario final no le sirven directamente sino que están destinadas a ser manejadas por otras aplicaciones. No es el caso de Kbarcode, que tiene una interfaz de usuario que permite escoger el tamaño de la etiqueta, diseñarla e incluso asociar los elementos de las etiquetas para poder generarlas masivamente. Además, al contrario de softwares tan famosos como P-touch, no necesitan que compres una impresora de su marca para que funcione. Kbarcode es tan versátil que permite diseñar tus propias etiquetas en tamaño y forma.

7- Tareas: Super Productivity como alternativa a any.do

¿Que tienda de animales no necesita una lista de tareas? Que si llamadas a los proveedores; que si llamara a la protectora; que sí encargar aquel collar para tal cliente..

Las aplicaciones de listas de tareas parecen haber dado brusco acelerón en los últimos 5 años. Hemos pasado de simples check list a poder organizar las tareas con etiquetas y finalmente a tener conectividad con otras aplicaciones como git. En la carrera por conseguir más y más usuarios, el open source y el privativo pelean por ver quien crea la interfaz más limpia, quien conecta con más apis, o quien desarrolla la próxima innovación. Any.do es probablemente la aplicación privativa más conocida, y Super Productivity es la aplicación de código libre más “forkeada” y con actualizaciones más frecuentes de todo github. Super productivity tiene versión para windows, mac, linux, android, ios y también tiene versión web. Su punto más interesante a parte de su poder de integración con github y gitlab, es que “trakea” el tiempo que tardas en completar cada tarea para darte unas estadísticas muy interesantes.

8- Contabilidad: Turbocash como alternativa a Quipu

Turbocash es uno de esos programas que siguen vivos habiendo sido desarrollados en los 90, e incluso es de los más recomendados. Con Turbocash prácticamente cualquier empresa pequeña o grande tiene cubierta su contabilidad, y si no fuera así, al ser código abierto puede desarrollarse cualquier modificación. Sus limitaciones es más bien su interfaz y la no demasiada penetración que ha tenido en la comunidad hispana. Sin embargo cumple exáctamente igual que otros programas privativos como Quipu o similares pero sin la necesidad de inversión. Poneos en el caso de un gestor que tenga que atender decenas de tiendas de mascotas y tuviera que pagar la cuota de Quipu por cada una de las tiendas. Sería absurdo.

9- Crm: Suitecrm como alternativa a Sumacrm

Para una tienda de mascotas un crm como base de operaciones dirigidas al márketing o como agenda para mandar avisos es absolutamente necesario. Y no culpo a los comerciantes de elegir hace 10 años el software privativo como Salesforce o Sumacrm porque traian consigo el concepto de estética y minimalismo que los crm de software abierto no tenían. Pero siendo realista, los crm de nueva hornada de código abierto como Suitecrm (su última versión) les han adelantado por la derecha y a alta velocidad. Ya no son de aquellos crm que traían de todo, sino que se da a conocer como minimalista, potentes y funcionando en la nube, por lo que es perfecto para pequeñas tiendas.

10- Mail marketing: Openemm como alternativa a Sendinblue

En el caso de Email-marketing hay un gran trasfondo detrás de usar software privativo o software open source. En este asunto no todo se reduce a disponer de un programa que haga posible los envíos. Los softwares privativos como Sendinblue ponen a disposición de sus clientes direcciones ip “limpias”, plantillas y otras facilidades. Quizás el elemento más importante sea la reputación de la ip. El problema es que la ip siempre pertenecerá al proveedor y aunque puedas alquilarlas en exclusiva (a un alto precio), siempre serás un rehén de sus servicios porque si te marchas perderás esas direcciones ip y por lo tanto toda tu reputación como remitente. Son programas open source como Openemm los que te dan exáctamente lo mismo que te dan los programas privativos pero dandote absoluta libertad de comprar tus propias ip siendo no solamente el único responsable de su reputación sino también el único que la disfruta. Además esto te permite mudarte de aplicación sin tener que comenzar de nuevo la reputación e incluso usar esas mismas direcciones ip para usar otro tipo de aplicaciones (para enviar email transaccionar por ejemplo).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías