LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Cuando redacté este artículo, me vinieron los 7 hábitos para los sysadmin. Pero, fuera los 7 hábitos,  realmente tres serán destacables.

Mientras que los hábitos son buenos, a veces las reglas son mejor, especialmente en el mundo sysadmin, que maneja un entorno en producción.

Regla #1: Backup a Todo (copia de seguridad y validación de la regularidad)

Un administrador de sistemas experimentado sabe que el sistema de producción se colgará algún día, no importa cuán proactivo seamos. La mejor manera de estar preparado para esa situación es tener una válida copia de seguridad.

Si usted no tiene una copia de seguridad de sus sistemas críticos, debe empezar a planificarla de inmediato. Esta es la planificación para una copia de seguridad, siga los siguientes pasos mentalmente:

  • ¿Qué software (o script) utilizo para hacer una copia de seguridad?
  • ¿Tiene suficiente espacio el disco para guardar la copia de seguridad?
  • ¿Cuántas veces rotar las copias de seguridad?
  • Aparte de copia de seguridad completa, ¿necesitaré también copias de seguridad regulares incrementales?
  • ¿Cómo se ejecuta la copia de seguridad, es decir, utilizando crontab o algún otro programador?

Si usted no tiene una copia de seguridad de sus sistemas críticos, deje de leer este artículo y vuelva al trabajo. Empiece a planear la copia de seguridad inmediatamente.

Hace un tiempo, en una de las investigaciones llevadas a cabo por algún grupo (no recuerdo quién lo hizo), recuerdo que mencionaron que sólo el 70% de las aplicaciones de producción tenían copia de seguridad. Y de éstas, el 30% de las copias de seguridad no eran válidas o estaban dañadas.

Supongamos que Sam hace una copia de seguridad de las aplicaciones críticas con regularidad, pero no es una copia de seguridad válida. Sin embargo, Jack ni siquiera se molestó en hacer cualquier copia de seguridad de sus aplicaciones críticas. Puede parecer que Sam como tiene una copia de seguridad, está en una posición mucho mejor que Jack, que ni siquiera tiene una copia de seguridad. En mi opinión, Sam y Jack están en la misma situación, ya que Sam nunca podrá restaurar su copia de seguridad, por no asegurarse de que puede ser restaurada cuando ocurra un desastre

Si usted es un administrador de sistemas y no desea seguir esta regla de oro #1 (o rompe esta regla), usted debería considerar seriamente dejar de ser sysadmin y convertirse en un desarrollador. 

Regla #2: Aprendiendo la línea de comandos (y evitar la interfaz de usuario si es posible)

No hay una sola tarea en un servidor Unix / Linux, que no se pueda realizar desde la línea de comandos. Si bien hay algunas interfaces de usuario disponibles para hacer algunas de las tareas sysadmin más fácil, realmente no las necesita y se debe usar la línea de comandos en todo momento.

Por lo tanto, si usted es un administrador de sistemas Linux, debe dominar la línea de comandos.

En cualquier sistema, si quieres ser muy fluido y productivo, debes dominar la línea de comandos. La principal diferencia entre un administrador de sistemas Windows y Linux es la, Línea de comandos vs. GUI,  Para un administrador de sistemas Windows la línea de comandos no es muy cómoda. Para un sysadmin Linux debe estar muy cómodo en la línea de comandos.

Incluso cuando se tiene una interfaz de usuario para realizar una determinada tarea, aún debe preferir la línea de comandos, debe entender cómo funciona un servicio en particular, si lo haces desde la línea de comandos. En muchos entornos en producción los sysadmin típicamente desinstalan todos los servicios relacionados con la interfaz gráfica de usuario y herramientas.

Si usted es un Sysadmin Unix / Linux  y no quieren seguir esta regla, probablemente deberían considerar seriamente convertirse en un administrador de sistemas Windows.

Regla #3: Automatizar todo (y volverse perezoso)

Un Sysadmin perezoso, es el mejor administrador de sistemas.

No hay un solo administrador de sistemas, que yo sepa, que le guste romper esta regla. Eso puede tener algo que ver con la parte perezosa.

Tome unos minutos para pensar y hacer una lista de todas las tareas rutinarias que debe hacer a diario, semanal o mensual. Una vez que tenga la lista, averigüe cómo puede automatizarlas. El mejor administrador de sistemas por lo general no le gusta estar ocupado. Él prefiere estar tranquilo y dejar que el sistema haga el trabajo por él.

¿Hay otras reglas que un administrador de sistemas no debe romper?

Pin It

Comentarios  

0 # cuevas 12-03-2013 17:29
:-* osea que entonces si me puedo considerar un buen sysadmin?

la numero 1 es regla obligatoria,
la numero 2 es básico saberlo para poder estar con esta responsabilidad.
la numero 3, en realidad que soy perezoso xD
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # 51114u9 12-03-2013 18:45
Para mi todos están relacionadas y llegan a ser obligatorias .

Aunque podría estar dentro de 2 y 3, yo adicionaría algo que dejan pasar muchos «la aplicación de parches de seguridad» y la controversia entre dejarlo automático o hacerlo manual.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías