LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La cantidad de distribuciones de Linux disponibles sigue aumentando. De hecho, en el tiempo que me llevó escribir esta frase, puede que haya aparecido otra en el mercado. Muchos tipos de Linux tienen problemas para destacarse entre esta multitud, y algunos son solo una combinación diferente de piezas de rompecabezas unidas para formar algo nuevo: una base de Ubuntu con un entorno de escritorio KDE. Una base Debian con un escritorio Xfce. Las combinaciones siguen y siguen.

Robolinux , sin embargo, hace algo único. Es la única distribución, que yo sepa, que hace que trabajar con Windows junto con Linux sea un poco más fácil para el usuario típico. Con solo unos pocos clics, le permite crear una máquina virtual de Windows (a través de VirtualBox) que puede ejecutarse en paralelo con Linux. No más arranque dual. Con este proceso, puede tener Windows XP, Windows 7 o Windows 10 en funcionamiento con facilidad.

Y obtienes todo esto además de un sistema operativo que es bastante fantástico por sí solo. Robolinux no solo simplifica el uso de Windows en el camino, sino que también simplifica el uso de Linux. La instalación es fácil y la colección de software instalada significa que cualquiera puede ser productivo de inmediato.

Instalemos Robolinux y veamos qué hay para ver.

Instalación

Como mencioné anteriormente, instalar Robolinux es fácil. Obviamente, primero debes descargar una imagen ISO del sistema operativo. Tiene la opción de instalar un escritorio Cinnamon, Mate, LXDE o xfce (opté por seguir la ruta Mate). Les advierto, los desarrolladores hacen una petición de donaciones bastante dura. No los culpo por esto. Desarrollar un sistema operativo requiere mucho tiempo. Entonces, si tiene los medios, haga una donación.

Una vez que haya descargado el archivo, grábelo en un CD / DVD o unidad flash. Inicie su sistema con los medios y luego, una vez que se cargue el escritorio, haga clic en el icono Instalar en el escritorio. Tan pronto como se abra el instalador ( Figura 1 ), debe familiarizarse de inmediato con el diseño de la herramienta.

Figura 1: El instalador de Robolinux es bastante fácil de usar.

Una vez que haya recorrido el instalador, reinicie, elimine los medios de instalación e inicie sesión cuando se le solicite. Diré que instalé Robolinux como una VM VirtualBox y se instaló a la perfección. Sin embargo, este no es un método que deba usar si va a aprovechar la opción Stealth VM. Después de iniciar sesión, lo primero que hice fue instalar Guest Additions y todo funcionó sin problemas.

Aplicaciones predeterminadas

La colección de aplicaciones predeterminadas es impresionante, pero no abrumadora. Encontrará todas las herramientas estándar para realizar su trabajo, que incluyen:

  • LibreOffice
  • Visor de documentos Atril
  • Copias de seguridad
  • GNOME Disks
  • Editor de texto Medit
  • Seahorse
  • GIMP
  • Shotwell
  • Simple Scan
  • Firefox
  • Pidgen
  • Thunderbird
  • Transmission
  • Brasero
  • Cheese
  • Kazam
  • Rhythmbox
  • VLC
  • VirtualBox
  • Y más

Con esa lista de software, no debería desear mucho. Sin embargo, si encuentra una aplicación que no está instalada, haga clic en el botón del menú del escritorio y luego haga clic en Administrador de paquetes, que abrirá el Administrador de paquetes Synaptic, donde puede instalar cualquier software de Linux que necesite.

Si eso no es suficiente, es hora de echar un vistazo al lado de Windows.

Instalación de Windows

Esto es lo que distingue a Robolinux de otras distribuciones de Linux. Si hace clic en el botón del menú del escritorio, verá una entrada de Stealth VM. Dentro de ese submenú, aparece una lista de las diferentes VM de Windows que se pueden instalar ( Figura 2 ).

Figura 2: Las máquinas virtuales de Windows disponibles que se pueden instalar junto con Robolinux.

Antes de poder instalar una de las VM, primero debe descargar el archivo Stealth VM. Para hacer eso, haga doble clic en el ícono del escritorio que incluye una imagen de la cara del desarrollador (etiquetado como FREE Stealth VM de Robo). Debe guardar ese archivo en el directorio ~ / Downloads . No lo guarde en ningún otro lugar, no lo extraiga y no le cambie el nombre. Con ese archivo en su lugar, haga clic en el menú de inicio y luego haga clic en Stealth VM. En la lista, haga clic en la entrada superior, Robolinx Stealth VM Installer. Cuando se le solicite, escriba su contraseña de sudo. A continuación, se le indicará que la Stealth VM está lista para ser utilizada. Regrese al menú de inicio y haga clic en Stealth VM y seleccione la versión de Windows que desea instalar. Aparecerá una nueva ventana ( Figura 3 ). Haga clic en Sí y la instalación continuará.

Figura 3: Instalación de Windows en Stealth VM.

A continuación, se le pedirá que escriba su contraseña de sudo nuevamente (para que su usuario pueda ser agregado al grupo vboxusers). Una vez que se haya ocupado de eso, se le pedirá que configure la RAM que desea dedicar a la VM. Después de eso, aparecerá una ventana del navegador (una vez más pidiendo una donación). En este punto todo está (casi) hecho. Cierre el navegador y la ventana de la terminal.

No has terminado.

A continuación, debe insertar el medio de instalación de Windows que coincida con el tipo de máquina virtual de Windows que instaló. Luego debe iniciar VirtualBox haciendo clic en el menú de inicio> Herramientas del sistema> Oracle VM VirtualBox. Cuando se abra VirtualBox, ya se creará una entrada para su VM de Windows ( Figura 4 ).

Figura 4: Su máquina virtual de Windows está lista para funcionar.

Ahora puede hacer clic en el botón Inicio (en VirtualBox) para finalizar la instalación. Cuando se complete la instalación de Windows, estará listo para trabajar con Linux y Windows en paralelo.

Es posible que se esté pensando: "¡Crear una máquina virtual para Windows es en realidad más fácil que eso!". Aunque tiene razón con ese sentimiento, no todo el mundo sabe cómo crear una nueva máquina virtual con VirtualBox. En el tiempo que me llevó descubrir cómo trabajar con Robolinux Stealth VM, podría haber creado numerosas VM en VirtualBox. Además, este enfoque no es gratuito. Aún debe tener una copia con licencia de Windows (así como los medios de instalación). Pero cualquier cosa que los desarrolladores puedan hacer para facilitar el uso de Linux es una ventaja. Así es como veo esto: una distribución de Linux que hace algo ligeramente diferente que podría eliminar una posible barrera de entrada para la plataforma de código abierto. Desde mi perspectiva, eso es beneficioso para todos. Y, para arrancar, está obteniendo una distribución de Linux bastante sólida.

Si ya conoce los entresijos de VirtualBox, es posible que Robolinux no sea su taza. Pero, si no le gusta que la tecnología se interponga en su trabajo y desea tener una distribución de Linux que incluya todas las herramientas necesarias para ayudarlo a ser productivo, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a Robolinux.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías