LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
En los últimos años, el desarrollo web y su implementación se ha convertido en extremadamente rápido y fácil con el uso de herramientas y frameworks de código abierto para el desarrollo de software. El uso de software de código abierto ha reducido los gastos operativos y de capital para nuevas empresas web con un aumento significativo en el volumen de nuevas empresas en Internet con nuevas aplicaciones desarrolladas con software de código abierto.

Uno de los pilares de fuente abierta ampliamente utilizado para el desarrollo de aplicaciones web es LAMP. Como indica la expresión, LAMP consiste en un servidor web (Apache), un servidor de base de datos (MySQL) y un conjunto de lenguajes de scripting (PHP / Perl / Python) que pueden funcionar en cualquier distribución de Linux. En general se describe como un sistema operativo de código abierto, el servidor web de código abierto, el servidor de base de datos de código abierto y lenguajes de programación. El Linux, Apache, MySQL, PHP (LAMP) puede proporcionar un eficiente costo y efectiva arquitectura de código abierto para crear y ejecutar aplicaciones web.

Este artículo introduce la pila LAMP software en zLinux (Linux en IBM System z). Digamos que es zLAMP. Vamos a profundizar en la configuración y puesta en marcha de los componentes individuales de zLAMP, descarga, instalación y pruebas de LAMP basados en open source.

¿Por qué zLAMP  Stack?

Linux en System z combina las ventajas de los mainframes de IBM con la flexibilidad y los estándares abiertos de los sistemas operativos Linux. El sistema de Virtualización de System z es una plataforma ideal para ejecutar aplicaciones LAMP basadas en la web para servidores x86. Linux en servidores virtuales System z están habilitadas por defecto para la escalabilidad vertical, por lo que es posible satisfacer las necesidades de escalabilidad, mejorando con procesadores adicionales o de la memoria dinámica. Si la escalabilidad vertical no es suficiente, una nueva imagen de Linux en System z se puede implementar en cuestión de minutos sin necesidad de interrumpir el resto de las operaciones.

La red social Facebook está basada en LAMP, recientemente ha desplazado algunos de los módulos de su aplicación a una pila no LAMP, debido a las demandas de alta escala que con frecuencia causan cortes de sus servidores x86. A pesar de que los sistemas LAMP en x86 son una alternativa altamente fiable y económica, en comparación con otras pilas de desarrollo web, puede satisfacer las necesidades de escalabilidad que consume una parte importante de un hardware con capacidades de virtualización (como System z), con altos recursos (procesador, memoria, almacenamiento, redes etc) .

En el mundo x86, los diferentes componentes LAMP pueden estar ejecutándose en servidores dedicados Linux. Todos estos servidores se pueden consolidar para ejecutarse en un sistema físico de la máquina Z. Esto ahorra energía y espacio en el centro de datos y reduce los esfuerzos de la administración, mientras que la escalabilidad para satisfacer las necesidades de manera muy eficiente.

(Bueno, aquí habría mucho que discutir, ya que unir demasiados servicios en la misma máquina, significa que si la máquina cae, todos los servicios asociadas a ella, también caerán, por eso lo de separar los servicios por máquina)
Componentes zLAMP

Las  siglas zLAMP se deben a más de una selección de una de los elementos "P" (PHP, Perl y Python) y no a una necesidad de la inclusión de todos ellos. Es más probable encontrar herramientas útiles tanto en Perl y Python para tareas administrativas, por lo que probablemente va a ser instalado en el sistema si su intención es utilizarlas como un elemento de desarrollo web LAMP. Las distribuciones de  Empresa como Linux para System z ofrecen la versión más reciente de cada uno de estos paquetes disponibles junto con el lanzamiento de la versión Enterprise Linux. Apache, PHP, Perl, Python y se proporcionan los valores por defecto en la instalación de Enterprise Linux, mientras que MySQL requiere una selección en el momento de la instalación.

zLinux: Evidentemente es el elemento más importante de la combinación zLAMP es la distribución Linux instalada en System z server. Con docenas de distribuciones de sistemas Z disponibles, la elección puede ser un poco desconcertante. Sin embargo, Enterprise Linux (RedHat o SuSE) ha acaparado el mayor nicho de nivel empresarial servidores LAMP web por varias razones.

Servidor Apache: el servidor web Apache ha sido servidor Web dominante desde 1996 y desde entonces ha evolucionado para competir con otros servidores web en términos de funcionalidad y rendimiento. En 2009 se convirtió en el software de servidor web primero en superar el hito de 100 millones web sites. Apache es usado principalmente para servir contenido estático y dinámico de páginas web en la World Wide Web.

La Base de datos MySQL: MySQL es una base de datis -SQL multiproceso y multi-usuario, para los sistemas de gestión de datos (DBMS), MySQL se ha convertido en el mundo de las bases de datos open source la más popular con más de once millones de instalaciones en todo el mundo. Los proyectos de software libre que requieren de un sistema de base de datos con todas las funciones de gestión a menudo utilizan MySQL.

PHP / Perl / Python: Se tratan de lenguajes de programación reflexivos, originalmente diseñados para crear páginas web dinámicas. A menudo se utilizan para crear aplicaciones intuitivas de gran alcance y sin embargo, basados en la web para sistemas de acceso al servidor, sistemas de gestión de contenidos o bases de datos.

El componente de creación de scripts de zLAMP varía en función de las diferentes instalaciones. Por lo general, PHP se utiliza en conjunción con otros componentes. Sin embargo, Perl o Python son también opciones viables. Estos lenguajes de script en general se pueden modificar "on-the-fly" (en el momento)  y ser embebidos con código estándar HTML para ejecutar webs dinámicas.

Con estos componentes, zLAMP ofrece una red completa de servicios a través de la plataforma de desarrollo de código abierto que permite a los programadores y diseñadores web crear sitios ricos en contenidos.

Configuración:

Las Herramientas de código abierto tienen algunas grandes ventajas sobre otras herramientas propietarias. Entre esas ventajas está la capacidad general para configurar las herramientas de edición de un archivo de configuración basado en texto. Casi cualquier opción se puede configurar y modificar mediante la edición de estos archivos. Que permite al usuario crear una configuración personalizada.

Los componentes zLAMP se instalan por defecto junto con la instalación del sistema operativo, esta sección se centrará en la configuración de cada componente. Si alguno de los componentes no están disponibles (ver comandos de la versión para confirmar la disponibilidad), como parte de la instalación, siga las instrucciones de instalación de las distribuciones de Linux x86.

Configuración de Apache: 


El archivo de texto para la configuración del servidor Apache en Enterprise Linux se encuentra en /etc/httpd/conf/httpd.conf. Mientras que el archivo ofrece una personalización completa de todos los parámetros del servidor, para ejecutar el servidor Web Apache, primero haga una copia de seguridad antes de hacer alguna modificación en el fichero de configuración de apache, y luego inicie el servicio Apache (conocido como "httpd").

Figura 1: De los usos de la caja en zLinux

WordPress 

Es la plataforma de código abierto para alojamiento de blogs más popular, WordPress puede ser montado en zLinux mediante la descarga desde la página web wordpress.org. Descomprimir el archivo tar descargado en una carpeta que el servidor Apache. Normalmente, la carpeta raíz del documento html (/varwww/html) para la instalación.

La configuración de WordPress incluye la instalación de una base de datos y la modificación del archivo de configuración de WordPress. WordPress utiliza una base de datos MySQL para almacenar los datos. Por lo tanto, una base de datos con privilegios de usuario específica debe estar configurado.

root@msat$ mysql -u root -p
mysql> CREATE DATABASE wordpressdb;
mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON wordpressdb.* TO "wordpress"@"localhost" IDENTIFIED BY "password";
mysql> FLUSH PRIVILEGES;
mysql> quit

En el ejemplo dado, el usuario "root" es el administrador de MySQL, que crea la base de datos "wordpressdb" y otorga los privilegios para el nuevo usuario "wordpress".

El siguiente paso es copiar el fichero de configuración /var/www/html/wordpress/wp-configsample.php el fichero de configuración, que es reconocido por los módulos de WordPress, que es /var/www/html/wordpress/wp-config.php . Adoptando la configuración de la base de datos MySQL en el archivo /var/www/html/wordpress/wp-config.php como usuario "root" con los siguientes atributos:

define('DB_NAME', 'wordpressdb');
define('DB_USER', 'web');
define('DB_PASSWORD', 'web');
define('DB_HOST', 'localhost');

Ahora, reinicie el servidor HTTP Apache y WordPress acceder desde la URL http://localhost/wordpress

MediaWiki


MediaWiki, el proyecto detrás de Wikipedia, es un Wiki implementado en PHP. Descargar paquetes mediawiki de la página web de MediaWiki y descomprimir todos los archivos en una carpeta que el servidor web Apache, ahora puede configurar MediaWiki access. Abra un navegador y acceda a la URL http://localhost/mediawiki/config . Siga las instrucciones en la página web y completar la configuración, haga clic en "Install MediaWiki".

Es importante colocar el archivo de configuración LocalSettings.php, que ha sido creado durante el paso de configuración, en la carpeta principal de MediaWiki. Esto puede ser elegido durante la configuración de la página web durante la instalación de MediaWiki o se puede mover manualmente mediante la emisión siguiente comando en el terminal:

root@msat$ mv /var/www/html/mediawiki/config/LocalSettings.php /var/www/html/mediawiki

Finalmente, reiniciar el servidor HTTP Apache y el acceso a MediaWiki http://localhost/mediawiki .

Drupal
El Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que se utiliza para organizar el contenido de diferentes tipos, tales como documentos, archivos multimedia, páginas Web u otros datos electrónicos. Drupal es un sistema de gestión de contenidos muy popular (CMS) implementado en PHP. Al igual que otros paquetes se explicó anteriormente, el paquete de Drupal también tienen que ser extraídos en una carpeta en la que Apache.

La configuración de Drupal incluye la instalación de una base de datos y la ejecución del asistente de instalación. Drupal puede utilizar una base de datos MySQL para almacenar la información. La Configuración de Drupal con privilegios específicos de usuario de MySQL se realiza mediante los siguientes comandos:

root@msat$ mysql -u root -p
mysql> CREATE DATABASE drupaldb;
mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON drupaldb.* TO "drupal"@"localhost" IDENTIFIED BY "password";
mysql> FLUSH PRIVILEGES;
mysql> quit

Ahora bien, iniciar el asistente de instalación de Drupal, abra un navegador web y acceder al asistente en la siguiente la dirección URL http://localhost/drupal. El asistente guiará al usuario para completar la configuración. Después de que el asistente haya completado el cambiado los derechos de acceso del archivo de configuración settings.php.

root@msat$ chmod a-w /var/www/html/drupal/sites/default/settings.php

Una vez completada la instalación, reiniciar el servidor HTTP Apache y Drupal acceso a http://localhost/drupal

Referencias:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías