LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

https://www.linuxparty.es/images/Years/2021/06jun/rust.jpg

Linus Torvalds creó la primera versión del kernel de Linux en 1991, y la desarrolló usando el lenguaje de programación excelencia cuando hablamos de la creación de sistemas operativos: el lenguaje C. Eso no ha cambiado en más de 30 años. Hasta ahora.

Rust en el kernel, un proyecto largamente soñado

Recordemos que Rust —un lenguaje de programación cada vez más popular y valorado por los profesionales— surgió hace una década en el seno de la Fundación Mozilla como resultado de la búsqueda de un lenguaje que permitiera escribir un código extremadamente rápido al mismo nivel que C o C++, pero sin sus problemas recurrentes de gestión de memoria.

«El deseo de escribir código del kernel de Linux en Rust ha existido durante bastante tiempo, y diferentes personas han creado módulos 'fuera de árbol' con Rust a lo largo de los años. El primer intento que conozco es de 2013 por Taesoo Kim, antes incluso de que se lanzara Rust 1.0.

El proyecto Rust for Linux fue creado con un objetivo de ensueño más allá de eso: proporcionar soporte de Rust dentro del propio núcleo».

'Rust for Linux' es una iniciativa desarrolla en el marco del 'Proyecto Prossimo', dirigido a portar el software más sensible para la seguridad de Internet a código que no esté sometido a las vulnerabilidades de gestión de memoria, un problema que el ISRG atribuye fundamentalmente a los muy usados —a la par que inseguros— lenguajes C y C++.

Y Prossimo no esconde que ya tiene en mente Rust como sustituto perfecto para ambos.

…a afirmar, durante el reciente Open Source Summit celebrado en Texas, que le gustaría «ver cómo empieza a incluirse la infraestructura para Rust en la próxima versión». Aunque esta vez también matizaba, apostillando con un prudente « …Pero ya veremos».

En cualquier caso, no veremos en breve el kernel al completo portado a Rust.

Por ahora, el soporte para este lenguaje será poco más que simbólico, pero será un primer paso necesario para permitir que la importancia de este lenguaje no deje de crecer en la comunidad de desarrollo del kernel.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías