LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hola, compañeros lectores de Linux, les traigo otro gran artíclo de nuestra serie de consejos y trucos de Linux , esta vez usaremos dos utilidades de Linux menos conocidas que debe conocer.

Este artículo explicará cómo se transfieren archivos entre dos computadoras Linux usando los comandos nc ( utilidad de red ) y pv ( visor de tuberías ). Antes de continuar, déjeme explicar cuáles son estos dos comandos.

nc significa Netcat y a menudo se señala como " Swiss Army Knife " es una herramienta de red utilizada para la depuración e investigación de redes y también se utiliza para crear conexiones de red usando TCP o UDP, escaneo de puertos, transferencia de archivos y más. Está creado para ser un back-end confiable y se usa especialmente en programas y scripts, ya que puede generar casi cualquier tipo de conexión de red y tiene una serie de características integradas.

pv en breve Pipe Viewer es una herramienta basada en terminal para monitorear el progreso del envío de datos a través de una tubería, le permite al usuario ver el progreso de los datos con la barra de progreso, muestra el tiempo transcurrido, el porcentaje completado, la tasa de rendimiento actual, el total de datos transferidos y Tiempo estimado para completar el proceso.

Cómo monitorear el progreso de los datos usando el comando pv (Pipe Viewer)

Avancemos ahora más y veamos cómo podemos combinar ambos comandos para transferir archivos entre dos computadoras Linux, para el propósito de este artículo usaremos dos máquinas Linux de la siguiente manera:

Máquina A con IP: 192.168.0.4
Máquina B con IP: 192.168.0.7

Nota: Recomiendo encarecidamente no utilizar netcat para enviar y recibir datos a través de la red pública , ya que no utiliza ningún inicio de sesión ni autenticación, el único requisito es la IP del cliente y el número de puerto de escucha y el envío de datos a través de la red no está protegido. por lo tanto, siempre estaba reservado para usuarios avanzados de Linux y prefería usarlo en una red local protegida.

Situaciones en las que la seguridad de los datos es más importante, utilice siempre rsync sobre SSH o scp sobre SSH .

Ahora comencemos con un ejemplo realmente fácil de los comandos nc y pv , pero antes de hacer eso, ambas utilidades deben estar instaladas en el sistema, si no, instálelas usando su respectiva herramienta de administración de paquetes de distribución como se sugiere:

# yum install netcat pv [en sistemas basados ​​en RedHat ]
# dnf install netcat pv [En las versiones de Fedora 22+ ]
# apt-get install netcat pv [En Debian y sus derivados]

¿Cómo transferir archivos entre dos máquinas Linux?

Supongamos que desea enviar un archivo grande llamado CentOS-7-x86_64-DVD-1503.iso desde la computadora A a la B a través de la red, la forma más rápida de lograrlo usando nc, una utilidad de red utilizada para enviar archivos a través de la red TCP, pv para monitorear el progreso de los datos y la utilidad tar para comprimir datos para mejorar la velocidad de transferencia.

En la máquina A de Linux

Primero inicie sesión en la máquina ' A ' con la dirección IP 192.168.0.4 y ejecute el siguiente comando.

# tar -zcf - CentOS-7-x86_64-DVD-1503.iso | pv | nc -l -p 5555 -q 5

Permítanme explicar las opciones utilizadas en el comando anterior:

  1. tar -zcf = tar es una utilidad de archivo de cinta que se utiliza para comprimir / descomprimir archivos y argumentos. -c crea un nuevo archivo .tar, -f especifica el tipo de archivo y -z filtra el archivo a través de gzip.
  2. CentOS-7-x86_64-DVD-1503.iso = Especifique el nombre del archivo para enviar a través de la red, puede ser un archivo o una ruta a un directorio.
  3. pv = Pipe Viewer para monitorear el progreso de los datos.
  4. nc -l -p 5555 -q 5 = Herramienta de red utilizada para enviar y recibir datos a través de tcp y argumentos -l se usa para escuchar una conexión entrante, -p 555 especifica el puerto de origen a usar y -q 5 espera el número de segundos y luego salir.

En la Máquina B de Linux

Ahora inicie sesión en la máquina ' B ' con la dirección IP 192.168.0.7 y ejecute el siguiente comando.

# nc 192.168.1.4 5555 | pv | tar -zxf -

Transferir datos usando el comando nc y pv

Eso es todo, el archivo se transfiere a la computadora B y podrá ver cómo de rápido se está realizando la operación. Hay muchos otros usos excelentes de los comandos nc (aún no cubiertos, pero escribiremos sobre ellos pronto) y pv, si conoce algún ejemplo, ¡háganoslo saber a través de los comentarios!

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías