LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Un fork (bifurcación, en inglés), es una copia de algún software, que puede generar un proyecto distinto, que cubra necesidades distintas, pero... fíjense que estamos utilizando el condicional, luego ese mismo fork, puede cubrir las mismas necesidades, ejemplos de forks existentes son:
  • La multitud de distribuciones que han salido de Debian, RedHat y Slackware
  • OpenBSD es un fork de NetBSD
  • OpenSSH es un fork de SSH
  • XOrg es un fork de XFree86
  • LibreOffice y NeoOffice son fork de OpenOffice
  • Joomla es un fork de Mambo
  • MariaDB es un fork de MySQL
  • Y así hay multitud de foks por ahí sueltos
Los forks no son malos, ni ralentizan los trabajos, ni mucho menos son malos para el software libre, por que el software libre, es esencialmente eso, libre de copiarse y distribuirse, los usuarios, tu, yo, y cualquier otra persona tiene la libertad de elegir el software que quiere para su ordenador, puede ser un fork, la copia original o comprar software propietario, y ser libre no siempre significa que sea gratuito, puedes encargar que tu software libre lo gestionen terceros.

Aun que el nacimiento de los forks están muchos relacionados, o bien con la necesidad de dar soporte a usuarios o con el miedo a que su software libre desaparezca por que sociedades "de no muy claros propósitos" compren software libre (Oracle compra Sun, comprando así MySQL y OpenOffice, que por ahora siguen siendo libres (OpenOffice, ahora es parte del proyecto Apache), Nokia compró las librerías QT, con las que se desarrollan las librerías de KDE y con ellas el escritorio, y ahora Nokia se alía con Microsoft para distribuir Windows Phone en sus terminales.

Bueno, ya vamos pillando las ideas de los forks, y vemos que no son siempre malos, pues un usuario de Arch Linux, ha publicado en sus foros que tiene el propósito de crear un fork de QT y KDE que incluya C++ y JavaScript.

Según su autor, las razones para este movimiento es hacer funcionar el escritorio sin Plasma, al estilo de KDE 3 pero con las nuevas tecnologías como base.(pa quien le guste, vamos...)

De momento, de todo este proyecto solo hay las dos capturas de escritorio, de las que su autor presume por el ligero uso de memoria conseguido, 183 MB de RAM, menos incluso que Xfce -siempre según su autor-, pero tiene aplicaciones concretas en mente: nuevo escritorio, nuevo panel, un reproductor multimedia y una interfaz gráfica para libalpm, que sería el gestor de paquetes.

Bueno, ya veremos, también hay que decir , que no todos los forks triunfan, aunque nosotros le deseemos toda la suerte del mundo.


Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías