LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Java ha sido uno de los lenguajes más solicitados durante más de 20 años. Es ampliamente utilizado en toda la industria y, a menudo, es una parte obligatoria del plan de estudios en la mayoría de los cursos de informática en todo el mundo. Pero muchos desarrolladores comienzan a verlo como un lenguaje de programación antiguo y primitivo que, predicen, pronto quedará obsoleto. Este artículo trata de llegar al meollo de este problema mediante el análisis de encuestas de desarrolladores populares.

En la última semana de diciembre de 2021, recibí una llamada de un amigo mío. Ella es una programadora que acaba de terminar su maestría en ciencias de la computación. Ella estaba estableciendo sus objetivos de aprendizaje para el próximo año y me pidió que le recomendara cinco lenguajes de programación en los que debería concentrarse. Una de las recomendaciones que di fue aprender Java. "Pero Mir", dijo, "¿no está muerto Java?" Me sorprendió esta declaración. ¿Cómo puede alguien afirmar que Java está muerto? Es uno de los lenguajes de programación más adoptados en la industria. También está muy en uso y demanda en el mercado actual.

Más tarde ese día, busqué en Google '¿Java está muerto?' solo para ver si había algo de carne en este argumento. Esto me llevó a un agujero de conejo lleno de muchos desarrolladores que, de hecho, creen que Java es principalmente un lenguaje redundante con poco uso en el futuro. Entre los críticos de Java se encontraban algunos grandes nombres de la industria, como Linus Torvalds. “Qué lenguaje tan horrible”, dijo Linus en una entrevista cuando se le preguntó sobre Java. Eso me llamó la atención y comencé a profundizar más. Noté un patrón en los argumentos que los desarrolladores compartieron contra Java. La gran mayoría de los críticos de Java parecían tener problemas con la forma en que está estructurado este lenguaje.

La mejor manera de comprender cómo la industria de los desarrolladores percibe una tecnología es seguir los datos publicados en los informes de encuestas para desarrolladores más populares. En este artículo, investigué datos del GitHub Octoverse Report 2021, JetBrains State of Developer Ecosystem 2021 y StackOverflow Developer Survey 2021. Las ideas que obtuve de estos informes son la clave para comprender qué salió bien o mal con el ecosistema de Java.

Una breve descripción de Java
Mi suposición en este artículo es que el lector ya tiene alguna noción de programación Java y cómo funciona. Como tal, no entraré en demasiados detalles sobre la historia de Java. Hacerlo nos sacará del tema. Pero siempre es una buena idea compartir los conceptos básicos para que podamos repasar lo que ya sabemos sobre Java. Siéntase libre de omitir esta sección si tiene una buena comprensión del idioma.

Java es un lenguaje de programación de alto nivel, basado en clases y orientado a objetos. Basado en el modelo Write Once, Run Anywhere (WORA), fue desarrollado por Sun Microsystems en 1995. Oracle adquirió Sun Microsystems en 2010 y se hizo cargo del proceso de desarrollo de Java.

A partir de 2010, el desarrollo de Java se aceleró con Oracle y se lanzaron nuevas versiones casi cada seis meses. La última versión al momento de escribir este artículo es Java 17, lanzada en octubre de 2021.

Principios de diseño de Java
Antes de adentrarnos en el análisis de las encuestas de desarrolladores, por el contexto de este artículo, considero necesario compartir con ustedes la visión de Oracle para Java. A continuación se enumeran los puntos clave de los principios de diseño de Java, como se menciona en el sitio web oficial de Oracle.
Java está diseñado para ser:
1. Simple, orientado a objetos y familiar
2. Robusto y seguro
3. Arquitectura neutral y portátil
4. Alto rendimiento
5. Interpretado, enhebrado y dinámico

Estos puntos están a punto de volverse muy relevantes para este artículo. Estaré conectando los puntos en la última sección. Por ahora, comencemos el análisis de las encuestas de desarrolladores.

GitHub Octoverse Report 2021
Cada año, GitHub publica una encuesta de su propia plataforma para obtener información sobre las tendencias de los desarrolladores. Se llama Informe Octoverse de GitHub. Las siguientes son las ideas clave del informe de 2021 con respecto a Java, como se muestra en la Figura 1. Figura 1: Información clave sobre Java en el Informe Octoverse de GitHub de 2021

Figura 1: Información clave sobre Java en el Informe Octoverse de GitHub de 2021

Java ocupó el segundo lugar entre los diez principales lenguajes de programación utilizados en los repositorios de GitHub de 2014 a 2018. JavaScript siguió siendo el lenguaje de programación más popular.

JetBrains State of Developer Ecosystem 2021
JetBrains realiza su propia encuesta de desarrolladores cada año para comprender las próximas tendencias en la comunidad de desarrolladores. Para 2021, 31.743 desarrolladores de 183 países participaron en la encuesta. Las siguientes son las ideas clave sobre Java en este informe.

1. Java es el quinto lenguaje de programación más utilizado, como se muestra en la Figura 2. Información clave sobre Java en JetBrains State of Developer Ecosystem 2021

Figura 2: Información clave sobre Java en JetBrains State of Developer Ecosystem 2021

2. Java ocupa el segundo lugar en términos de lenguaje de programación principal utilizado en un proyecto.

3. El cincuenta y seis por ciento de los desarrolladores de Java crean aplicaciones web.

4. De los desarrolladores de Java que construyen aplicaciones web, el 77 por ciento son desarrolladores web back-end.

5. Java se usa más popularmente en Corea del Sur, China e India.

Encuesta para desarrolladores de Stack Overflow 2021
Stack Overflow realiza la encuesta para desarrolladores más completa en el espacio tecnológico. En 2021, se encuestó a más de 80 000 desarrolladores para recopilar información y tendencias clave. Una gran comodidad que brinda este informe es que le permite filtrar los datos por los parámetros de 'todos los encuestados' o 'desarrolladores profesionales'. Esto significa que tiene la opción de ver los datos proporcionados por todos los encuestados o puede filtrar los datos de los encuestados que aún no son desarrolladores profesionales, es decir, que aún no han trabajado en la industria. Dado el tema de este artículo, solo he tenido en cuenta las respuestas de los desarrolladores profesionales.

A continuación se presentan las ideas clave sobre Java de este informe.

1. Java es el séptimo lenguaje de programación más popular según 58 031 encuestados, como se muestra en la Figura 3. Información clave sobre Java en la encuesta de desarrolladores de Stack Overflow 2021

Figura 3: Información clave sobre Java en la encuesta para desarrolladores de Stack Overflow 2021

2. Sobre la pregunta de 'amar/temer' un lenguaje de programación, 29.162 desarrolladores respondieron lo siguiente sobre Java:

un. El 52,8 por ciento (15.413) respondieron diciendo que temen usar Java.

B. El 47,1 por ciento (13.749) respondió diciendo que les encantaba usar Java.

3. En la pregunta "¿Qué lenguaje de programación quieres aprender?", Java ocupó el noveno lugar según 82.914 encuestados.

Hay algunas ideas más dentro de esta encuesta que sentí que era necesario tomar nota en relación con Java.

Primero, algunas ideas sobre el marco de desarrollo Spring Web basado en Java.

1. Spring se clasifica como el octavo marco de desarrollo web más popular según 49 941 respuestas, como se muestra en la Figura 4. Información clave sobre Spring en la encuesta para desarrolladores de Stack Overflow 2021

Figura 4: Información clave sobre Spring en la encuesta para desarrolladores de Stack Overflow 2021

2. Sobre la cuestión de amar/temer un marco, los desarrolladores de 9177 respondieron lo siguiente sobre Spring:

un. El 59,8 por ciento (5.490) respondió diciendo que les encanta la primavera.

B. El 40,1 por ciento (3.687) respondió diciendo que temen a la primavera.

3. Spring ocupa el undécimo lugar en la lista de marcos que los desarrolladores "quieren aprender". De los 66.202 encuestados, solo el 3,8 % mostró interés en aprender Spring.

En segundo lugar, algunas ideas sobre la biblioteca de gestión de Big Data de Hadoop basada en Java.

1. Hadoop ocupa el último lugar entre las "bibliotecas más populares" según 41 760 encuestados, como se muestra en la Figura 5. Información clave sobre Hadoop en la encuesta para desarrolladores de Stack Overflow 2021

Figura 5: Información clave sobre Hadoop en la encuesta para desarrolladores de Stack Overflow 2021

2. Sobre la pregunta de amar/temer una biblioteca, 2155 desarrolladores respondieron lo siguiente sobre Hadoop:

un. El 54,7 por ciento (1.179) respondió diciendo que temen usar Hadoop.

B. El 45,2 por ciento (976) respondió diciendo que les encanta usar Hadoop.

3. Hadoop ocupa el décimo lugar en la lista de 13 bibliotecas que los desarrolladores 'quieren aprender' según 58,282 encuestados.

Dos ideas clave adicionales para tomar nota de esta encuesta son:

1. De los 61,216 desarrolladores profesionales que participaron en esta encuesta, la mayoría ha estado trabajando profesionalmente durante 10 años o menos.

2. Del total de 81.641 encuestados en esta encuesta, más del 50 por ciento ha estado programando durante 10 años o menos.

¿Qué dicen estos informes sobre Java?
Las ideas extraídas de los informes discutidos anteriormente se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Java sigue siendo un lenguaje de programación popular en la comunidad de desarrolladores, aunque su popularidad ha disminuido levemente debido al auge de lenguajes de programación como Python y Rust.

2. Aunque Java se usa en muchas industrias, su ecosistema consiste principalmente en desarrolladores web de back-end. Esto se debe en gran parte a la popularidad y la demanda del marco de desarrollo web Spring, que es el marco de desarrollo web basado en Java más popular.

3. La comunidad de desarrolladores está perdiendo interés en aprender Java o invertir tiempo en aprender marcos que requieren Java. La falta de interés en aprender Hadoop y Spring es un buen ejemplo.

4. La mayoría de los desarrolladores que codifican profesionalmente consideran que Java es un lenguaje intimidante. Esta resistencia también se refleja en las estadísticas de los marcos basados ​​en Java. Una gran mayoría de los desarrolladores de Hadoop temen usar Hadoop, mientras que una minoría significativa de los desarrolladores de Spring temen usar Spring.

Resumiendo
De ninguna manera Java es un lenguaje de programación muerto. Pero sin duda es un lenguaje de programación que tiene problemas para encontrar su lugar en la comunidad de desarrolladores en constante evolución. Al principio del artículo, había compartido los principios de diseño de Java descritos por Oracle. En cuanto a la utilidad de Java, Oracle ha hecho un gran trabajo. Java se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones de manera eficiente. Sin embargo, el precio de esta utilidad ha sido el sacrificio de la simplicidad. El primer principio de diseño de Java es que debe ser simple. Desafortunadamente, los desarrolladores no parecen encontrarlo fácil de usar.

La mayoría de los desarrolladores que participan en estas encuestas han estado trabajando durante 10 años o menos. Esta nueva generación de desarrolladores está teniendo problemas con la implementación estricta del patrón de diseño orientado a objetos de Java. Con la creciente popularidad de Python (gracias a sus muchas bibliotecas) y el inmenso aumento del poder computacional que permite a muchas empresas no preocuparse por la complejidad temporal de los programas, Java comienza a verse más como un obstáculo que como una solución.

La belleza de Python y otros lenguajes de programación similares que no implementan estrictamente la programación orientada a objetos es que, debido a su simplicidad sintáctica, es más fácil escribir código semánticamente complejo con ellos.

Entonces, para concluir, diría que Java ciertamente no está muerto, TODAVÍA.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías