LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La pérdida de datos es costoso. Por lo menos, la pérdida de datos críticos tienen un impacto financiero en las empresas de todos los tamaños. En algunos casos, puede costarle su puesto de trabajo. He visto casos en que los administradores de sistemas han aprendido esto de la manera más  difícil.

Hay varias formas de hacer copias de seguridad de un sistema Linux, incluyendo rsync y rsnapshot que discutimos en su momento.


En este artículo se proporciona 6 ejemplos prácticos sobre cómo utilizar el comando dd para realizar copias de seguridad del sistema Linux. dd es una potente utilidad de UNIX, que es utilizado por el makefiles Linux kernel para hacer las imágenes de arranque. También se puede utilizar para copiar datos. Sólo el superusuario puede ejecutar el comando dd.

Advertencia: Cuando utilice el comando dd, si usted no tiene cuidado, y no sabe lo que está haciendo, perderá sus datos! Ejemplo 1. Copia de seguridad de Todo el disco duro. (En otro disco de igual o superior tamaño)

Para respaldar una copia completa de un disco duro a otro disco duro conectado al mismo sistema, ejecute el comando dd, como se muestra a continuación. En este ejemplo, el nombre de dispositivo UNIX del disco duro de origen es /dev/hda, y el nombre del dispositivo del disco duro de destino es /dev/hdb. (Los discos más modernos suelen ser sda y sdb)

# dd if=/dev/sda of=/dev/sdb


"if" representa archivo de entrada (Input File), y "of" representa el archivo de salida (Output File). Así que la copia exacta de /dev/sda estará disponible en /dev/sdb. Si hay algún error, el comando anterior fallará. Si usted usa el parámetro "conv=noerror" continuará copiando pese si hay errores de lectura.

Archivo de entrada y archivo de salida debe ser mencionados con mucho cuidado, si usted menciona dispositivo de origen en el de destino y viceversa, es posible la pérdida de todos sus datos.

En la copia del disco duro a disco duro con el comando dd como se indica a continuación, la opción de sincronización le permite copiar todo sincronizado con I/O.

# dd if=/dev/sda of=/dev/sdb conv=noerror,sync


Ejemplo 2. Crear una imagen de un disco duro

En lugar de tomar una copia de seguridad del disco duro, puede crear un archivo de imagen del disco duro y guardarla en devices. El almacenamiento así tiene muchas ventajas de realizar copias de seguridad de sus datos a una imagen de disco. Este método es más rápido que otros tipos de copias de seguridad, lo que le permite restaurar rápidamente los datos después de una catástrofe inesperada.

 # dd if=/dev/hda of=~/hdadisk.img


Lo anterior crea la imagen de un disco duro /dev/hda.

Ejemplo 3. Restaurar mediante imagen de disco duro

Para restaurar un disco duro con el archivo de imagen de un disco duro a otro, utilice el siguiente ejemplo de comando dd.

# dd if=hdadisk.img of=/dev/hdb


El archivo de imagen hdadisk.img, es la imagen de un /dev/hda, por lo que el comando anterior restaura la imagen de /dev/hda a /dev/hdb.

Ejemplo 4. Creación de una imagen de disquete

Con el comando dd, puede crear una copia de la imagen de disquete (o un lapiz óptico usb) con gran rapidez. En el archivo de entrada, dar la ubicación del dispositivo floppy, y en el archivo de salida, indique el nombre del archivo de imagen de disco, como se muestra a continuación.

# dd if=/dev/fd0 of=myfloppy.img


Ejemplo 5. Copia de seguridad de una partición

Usted puede usar el nombre de dispositivo de una partición en el archivo de entrada y en el de salida cualquiera, especificando la ruta de destino o archivo de imagen, como se muestra en el ejemplo del comando dd abajo.

# dd if=/dev/hda1 of=~/partition1.img

Ejemplo 6. Copia de seguridad de CD-ROM

dd comando le permite crear un archivo ISO a partir de un archivo de origen. Así que podemos insertar el CD e introduzca el comando dd para crear un archivo ISO de un CD de contenido.

# dd if=/dev/cdrom of=tgsservice.iso bs=2048


dd comando lee un bloque de entrada y de proceso, y lo escribe en un archivo de salida. Se puede especificar el tamaño de bloque para la entrada y salida de archivos. En el ejemplo anterior comando dd, el parámetro "B" especifica el tamaño del bloque para el archivo de la entrada y la salida. Así dd 2048bytes utiliza como un tamaño de bloque en el comando anterior.

Nota: Si el CD está montado, antes de crear una imagen ISO con el comando dd, siempre es bueno desmontarlo para evitar cualquier acceso innecesario al CD ROM.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías