LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El servicio Domain Name Server (DNS) se utiliza para la resolución de nombres de hosts. Los Servidores DNS maestros (servidor primario) son los manejadores de datos de zona originales y el/los servidores DNS esclavos (servidor secundario) son sólo servidores de respaldo que se utilizan para copiar la misma información de la zona de los servidores maestros. El Servidor Maestro resolverá los nombres de cada anfitrión que hemos definido en la base de datos de zona; y utilizará el protocolo UDP, ya que los protocolos UDP nunca usan el proceso de reconocimiento, mientras que TCP utiliza reconocimiento. Los servidores DNS también utilizan protocolos UDP para resolver la petición de consulta a la mayor brevedad.

Cómo funciona DNS

Comprender como funcionan los servidores DNS podría ser poco confuso para los novatos. He aquí una breve explicación sobre la forma de la obran los DNS.

Digamos, si necesitamos acceder a cualquier sitio web ¿Cómo lo vamos a hacer? Sólo tienes que escribir en el navegador www.google.com y pulsa Enter. Hmm eso es todo lo que sabemos, pero el hecho es, ¿qué pinta el DNS en todo esto? Mientras escribimos www.google.com el sistema buscará www.google.com. Cada vez que escriba algún nombre de dominio, hay un . (Punto) al final de la www.google.com que indican que debe buscarse en el servidor raíz.

A nivel mundial existen 13 servidores raíz disponibles para resolver las consultas. Al principio, cuando pulsamos Enter tras escribir www.google.com pasará una solicitud a nuestro resolutor local, que tiene entrada sobre nuestro DNS servidor y esclavo. Si ellos no tienen información sobre dicha consulta solicitada pasarán la solicitud al dominio de nivel superior (TLD), si el TLD no encuentra la solicitud, se lo pasará a un servidor autorizado saber su petición, él remitirá a los servidores autoridad, aquí sólo www.google.com se definió como la dirección 72.36.15.56.

En poco tiempo el servidor autorizado dará la respuesta a TLD y TLD pasará al servidor raíz y la raíz proporcionará la información al navegador, por lo tanto, el navegador caché se quedará con la petición DNS para su uso futuro. Por lo tanto este largo proceso acabará de resolverse en milisegundos. Si no conocen la solicitud, ellos responderán como NXDOMAIN. Eso quiere decir, no hay registro alguno, no fueron encontrados en la base de datos de zona. Espero que esto hace que entienda cómo funcionan los DNS.

Mi entorno de pruebas

Para este artículo, estoy usando 3 máquinas, 2 para la configuración del servidor (maestro y esclavo) y 1 para el cliente.

-------------------------------------------------- -
Servidor Maestro DNS
-------------------------------------------------- -

Dirección IP: 192.168.0.200
Host-name: masterdns.linuxpartylocal.com
OS: Centos 6.5 final
  -------------------------------------------------- -
Servidor Esclavo DNS
-------------------------------------------------- -

Dirección IP: 192.168.0.201
Host-name: slavedns.linuxpartylocal.com
OS: Centos 6.5 final
 -------------------------------------------------- -
Máquina Cliente para utilizar DNS
-------------------------------------------------- -

Dirección IP: 192.168.0.210
Host-name: node1.linuxpartylocal.com
OS: Centos 6.5 final

Paquetes requeridos:

  bind, bind-utils, bind-chroot

Los archivos de configuración utilizados

 archivo de configuración:   /etc/named.conf
archivo de script: /etc/init.d/named

Puerto y protocolos usados

  53, UDP 

Configuración DNS del Servidor Maestro.

En primer lugar, compruebe la versión, dirección IP, nombre de host y Distribución del Servidor Maestro DNS, antes de seguir adelante para la configuración.

Mira también:

Tipos de Registro DNS

$ sudo ifconfig | grep inet
$ hostname
$ cat /etc/redhat-release

Ahora, puedes elegir estos 2 artículos para continuar la introducción:

Configurar servidor DNS Maestro-Esclavo usando Bind, en RHEL / CentOS

Configuración del servidor DNS en Linux

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías