LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Brillan Estrellas brillantes en los árboles de Navidad en los hogares de gran parte del mundo. Los fieles cantan como una Estrella guió a los Reyes Magos hasta el pesebre en la pequeña ciudad de Belén, donde nació Jesús. Esta conmemoración de la Estrella de Belén descrito por el evangelista Mateo en el Nuevo Testamento. ¿Es una descripción bíblica de la estrella o una ficción piadosa? ¿o contiene algo de verdad astronómica?

Puzzles para la astronomía

Para entender la Estrella de Belén, tenemos que pensar como los tres reyes magos. Motivados por la "estrella en el este," primero viajaron a Jerusalén y le dijeron al rey Herodes que se cumplía la profecía, nacería un nuevo gobernante del pueblo de Israel. También tenemos que pensar como el rey Herodes, que preguntó a sus sabios cuando había aparecido la estrella, porque él y su corte, al parecer, no tenían conocimiento de cualquier estrella en el cielo.

Estos eventos nos presentan nuestra primera pieza del rompecabezas de astronomía de la primera Navidad: ¿Cómo podrían los propios asesores del rey Herodes haber sido conscientes de una estrella tan brillante y obvia que podría haber llevado a los magos a Jerusalén?

A continuación, para llegar a Belén, los sabios tenían que viajar directamente al sur de Jerusalén; de alguna manera esa "estrella de Oriente" "fue delante de ellos, hasta que se detuvo donde estaba el niño". Ahora ya tenemos nuestro segundo rompecabezas de astronomía de la primera Navidad: ¿Cómo puede una estrella "en el este" guiar a nuestros sabios al sur? La estrella polar -también conocida como la estrella del norte-, guía a los perdidos excursionistas hacia donde "cae" el norte, así que no fue la Estrella Polar la estrella de Oriente que llevó a los Reyes Magos hacia el este

Y tenemos un tercer rompecabezas de astronomía  de la primera Navidad: ¿Cómo se mueve la estrella de Mateo "delante de ellos", como las luces traseras de los quitanieves permiten seguir durante una tormenta de nieve, y luego se detiene y permanece inmóvil en pesebre en Belén, dentro de los cuales, supuestamente, se encuentra el niño Jesús?

El astrónomo dentro de mí sabe que ninguna estrella puede hacer estas cosas, ni puede ser un cometa, o Júpiter, o una supernova o una conjunción de planetas o cualquier otro objeto brillante real en el cielo nocturno. Se puede afirmar que las palabras de Mateo describen un milagro, algo más allá de las leyes de la física. Pero Mateo eligió cuidadosamente sus palabras y escribió "la estrella de oriente" dos veces, lo que sugiere que estas palabras tienen una importancia específica para sus lectores.

¿Podemos encontrar otra explicación, de acuerdo con las palabras de Mateo, que no requiere la violación de las leyes de la física y eso tiene algo que ver con la astronomía? La respuesta, sorprendentemente, es sí.

El astrónomo Michael Molnar señala que "en el este" es una traducción literal de la frase griega "en te anatole", que era un término técnico utilizado en la astrología matemática griega hace 2.000 años. Se describe, muy específicamente, un planeta que se elevaría por encima del horizonte oriental justo antes de que aparecería el sol. Entonces, justo momentos después de que el planeta se eleva, desaparece la luz brillante del sol en el cielo de la mañana. Excepto por un breve momento, nadie puede ver esta "estrella en el este."

Necesitamos unos pocos conocimientos de astronomía. En un curso de la vida humana, prácticamente todas las estrellas permanecen fijas en sus lugares; las estrellas salen y se ponen cada noche, pero no se mueven una respecto a otras. Las estrellas en la Osa Mayor aparecen año tras año siempre en el mismo lugar. Pero los planetas, el sol y la luna deambulan por las estrellas fijas; de hecho, la palabra planeta proviene de la palabra griega "pasear por las estrellas". Aunque los planetas, el sol y la luna se mueven a lo largo de aproximadamente el mismo camino a través de las estrellas de fondo, viajan a diferentes velocidades, por lo que a menudo giran unos a otros. Cuando el sol se pone al día con un planeta, no podemos ver el planeta, pero cuando el sol pasa lo suficiente cerca de él, el planeta vuelve a aparecer.

Y ahora necesitamos un poco de astrología. Cuando el planeta vuelve a aparecer de nuevo por primera vez, y se eleva en el cielo de la mañana sólo momentos antes de que aparezca el sol, por primera vez en muchos meses después de haber sido escondido en el resplandor del sol por otros muchos meses, ese momento es conocido por los astrólogos como un levantamiento helicoidal. Una salida heliaca, esa primera reaparición especial de un planeta, es lo que es "en te anatole" que se hace referencia en la antigua astrología griega. En particular, la reaparición de un planeta como Júpiter fue considerado por los astrólogos griegos simbólicamente como importante para cualquier persona nacida en ese día.

Así, la "estrella en el oriente" que se refiere a un acontecimiento astronómico con un supuesto significado astrológico en el contexto de la antigua astrología griega.

¿Qué pasa con la estrella estacionada justo encima de la primera guardería? La palabra generalmente traducida como "se posó sobre" viene de la palabra griega "epano", que también tenía un significado importante en la antigua astrología. Se refiere a un momento particular cuando un planeta detiene su movimiento y habría cambios de dirección aparente hacia el oeste o hacia el este. Esto ocurre cuando la Tierra, que gira alrededor del Sol más rápidamente que Marte o Júpiter o Saturno, se pone en la misma vuelta que otro planeta.

En conjunto, una rara combinación de eventos astrológicos (el planeta en este su incremento antes de que salga el sol, que el sol esté en la constelación derecha del zodiaco; además de un número de otras combinaciones de posiciones planetarias consideradas importantes por los astrólogos) habría sugerido a los antiguos astrólogos griegos un horóscopo real y un nacimiento real. Molnar cree que los Magos eran, de hecho, astrólogos muy sabios y matemáticamente-adeptos. También sabían acerca de la profecía del Antiguo Testamento que un nuevo rey nacería de la familia de David. Lo más probable es que habían estado observando el cielo durante muchos años, esperando a alineaciones que predicen el nacimiento de este rey. Cuando se identificaron un potente conjunto de presagios astrológicos, decidieron que era el momento de exponer para encontrar el líder profetizado.

Si los hombres Magos de Matthew en realidad emprendieron un viaje en busca de un rey recién nacido, la estrella resplandeciente no se lo dijo directamente; sólo se lo diría cuándo se detuviera. Y ellos no habrían encontrado un bebé envuelto en un pesebre. Después de todo, el bebé tendría ya 8 meses de edad, en el momento en que decodifican del astrológico mensaje que creían predijo el nacimiento de un futuro rey. El portento comenzó el 17 de abril del 6 aC (con la salida heliaca de Júpiter por la mañana, seguido, al mediodía, por su ocultación lunar en la constelación de Aries) y duró hasta el 19 de diciembre de 6 aC (cuando Júpiter dejó de moverse hacia el oeste, detenido brevemente, y comenzó a moverse hacia el este, en comparación con el fondo de estrellas fijas). Fecha en la que por la primera vez  los Magos podrían haber llegado a Belén.

Mateo escribió para convencer a sus lectores de que Jesús era el Mesías profetizado. Dadas las claves astrológicas incrustadas en su evangelio, él debe haber creído la historia de la estrella de Belén y sería evidencia convincente para muchos en su audiencia.

Vía The Washington Post.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías