Después de cinco años de observar los confines más profundos del espacio, los investigadores han publicado lo que ellos llaman el "mapa tridimensional más grande del universo" . No, no puede ver su casa. El mapa alucinante es el resultado de un proyecto en curso llamado Sloan Digital Sky Survey (SDSS), una ambiciosa búsqueda internacional para mapear la expansión del universo observable y, con suerte, resolver algunos enigmas cósmicos en el proceso. Con esta última actualización, el proyecto ha mapeado y medido más de 2 millones de galaxias, que se extienden desde nuestra Vía Láctea hasta objetos antiguos a más de 11 mil millones de años luz de distancia.

El nuevo mapa detallado ayudará a los astrónomos a reconstruir un período turbio de la expansión del universo conocido como "la brecha". La brecha comienza unos pocos miles de millones de años después del Big Bang. Los científicos pueden medir la tasa de expansión del universo antes de esto gracias al fondo cósmico de microondas: radiación antigua que queda de la infancia del universo que los investigadores aún pueden detectar; y pueden calcular la expansión reciente midiendo cómo la distancia entre la Tierra y las galaxias cercanas aumenta con el tiempo. Pero la expansión en el período medio se ha estudiado poco porque la luz de las galaxias a más de unos pocos cientos de millones de años luz de distancia puede ser increíblemente débil. Para llenar el vacío, un equipo de más de 100 científicos de todo el mundo observó no solo galaxias distantes,pero también quásares de combustión brillante (objetos extremadamente luminosos alimentados por los agujeros negros más hambrientos del cosmos).
Los astrónomos describieron sus hallazgos en 23 nuevos estudios publicados el 20 de julio. El comunicado de prensa del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) se puede ver aquí .