LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Un miembro de un grupo de expedición en el borde de un cráter recién formado en la península de Yamal, en el norte de Siberia, el 9 de noviembre de 2014. (Vladimir Pushkarev / Centro Ruso de exploración del Ártico a través de Reuters)

A mediados del verano pasado nos enteramos de la noticia de un hecho extraordinario que nadie podía explicar. Aparentemente de la nada, un enorme cráter apareció en uno de los terrenos más inhóspitos del planeta. Las estimaciones iniciales dijeron que el cráter, ubicado en una tierra llamada "Los confines de la Tierra", donde las temperaturas pueden hundirse muy por debajo de cero, se abrió un socabón de 100 metros de diámetro.

Pero la saga aumentó. El cráter Siberiano no estaba solo. Había dos más, incrementando la tensión de un drama que alcanzó su clímax con una probable explicación, lo que ocurría en la superficie. El calentamiento global había descongelado el permafrost, causado que el metano atrapado en el interior del suelo helado explote. "La presión de gas aumentó hasta que fue lo suficientemente alta como para alejar las capas superpuestas en una poderosa inyección, formando el cráter", explicó un científico alemán.

Ahora, sin embargo, los investigadores temen que haya más cráteres que nadie conozca -y las repercusiones podrían ser enormes. Los científicos rusos han descubierto un total de siete cráteres, cinco de los cuales se encuentran en la península de Yamal. Dos de esos agujeros, ya se han convertido en lagos. Y un cráter gigante está bordeado por un anillo de al menos 20 mini-cráteres, informó el Times. Decenas de cráteres siberianos están muy probablemente todavía ahí abajo, dijo el científico de Moscú Vasily Bogoyavlensky del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas, pidiendo una investigación "urgente".

Se teme que si las temperaturas siguen aumentando -ahora están unos cinco grados más alta que el promedio en 2012 y 2013- más cráteres surgirán en un área inundada de campos de gas, vitales para la economía nacional. "Es importante no asustar a la gente, sino para hacerles entender que es un problema muy serio y tenemos que investigar esto", le dijo a la siberiana Times. "... Hay que investigar este fenómeno con urgencia, para evitar posibles desastres."

Para empeorar las cosas, el gas es altamente inflamable. Una de las explosiones de metano ya ha prendido fuego. Cerca de los residentes en un pueblo llamado Antipayuta dicen que recientemente vio un destello brillante en la distancia. "Probablemente el gas encendido," dijo Bogoyavlensky. "... Esto nos muestra que tal explosión [un] podría ser bastante peligroso y destructivo. Años de experiencia han demostrado que las emisiones de gases pueden causar graves daños a las plataformas de perforación, los yacimientos de petróleo y gas y ductos costa afuera ".

De particular interés es el cráter B2 siberiano. Desde su aparición, sólo seis millas de distancia de Bovanenkovo, un importante yacimiento de gas Gazprom, se ha convertido en un lago. Pero incluso ahora, las fotografías muestran, hay mechones de metano. El cráter, cubierto por agua, todavía tiene una fuga de gas. "Esta bruma que se ve en la superficie muestran que las filtraciones de gas que van desde el fondo del lago a la superficie," Bogoyavlensky dijo al siberiano tiempos . "Llamamos a este proceso 'desgasificación'".

Así que, para recapitular: Siberia se está calentando. El permafrost se derrite y arroja metano y explosiones lo hacen con un gas altamente inflamable. ¿Quién podría haber imaginado el calentamiento global podría hacer todo eso?

"Nadie sabe lo que está sucediendo en estos cráteres en este momento", dijo Bogoyavlensky. "Planeamos una nueva expedición."

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías