LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A principios del siglo XX, miles de judíos europeos ocuparon territorio palestino con el fin de crear un hogar nacional para su pueblo.

A lo largo de la historia de éste pueblo, pero más durante la última década del siglo XIX, los judíos europeos comenzaron a experimentar un fuerte rechazo por parte de la sociedad. Repartidos por toda Europa, las distintas poblaciones judías tuvieron que hacer frente a gobiernos poco liberales que molestos por su forma  de ver el mundo, resurgían antiguos odios contra este pueblo que se acrecentaban y comenzaban a convertirse en un antisemitismo

El caso Dreyfus, una condena cargada de tintes antisemitas a un oficial francés, no hizo más que convencer a los judíos de que necesitaban un lugar donde refugiarse, un hogar nacional judío.

Con grandes recursos económicos y una potente organización, pues los judíos históricamente siempre han sido dueños de fábricas y bancos en toda Europa, comenzaron a marcharse hacia Palestina para ir ocupándola. Pero, a pesar de su creencia en que aquella tierra era suya por derecho, la población palestina que vivía allí desde hacía cientos de siglos no parecía estar de acuerdo. El proceso comenzó comprando grandes terrenos y expulsando a los habitantes palestinos para que fueran sustituidos por trabajadores judíos que, al verse como enemigos los unos a los otros, acabaron por generar una situación de odio y tensión que hacía casi imposible cualquier convivencia entre ambos pueblos.

La Organización Sionista Mundial y las comunidades judías que permanecían en Europa ejercieron presión y consiguieron el apoyo de Francia e Inglaterra, entonces potencias colonialistas que controlarían la región tras la Primera Guerra Mundial. Haciendo la declaración Balfour de 1917, que consiguió que el Reino Unido apoyara públicamente la causa judía y provocaría que, desde ese momento, las caducas metrópolis complicaran la situación y provocaran una radicalización indirecta de las pretensiones judías.

La Segunda Guerra Mundial y la persecución que el nazismo hizo contra los judíos tuvieron una grandísima importancia en la constitución final del Estado de Israel.

En este momento nace el sionismo de la mano de Theodor Herzl, periodista austro-húngaro que popularizó la idea de que los judíos tenían el derecho de regresar a la Tierra Prometida de la que se habla en sus escrituras sagradas para formar allí una nación judía. En 1897 tuvo lugar el primer Congreso sionista en Basilea, del cual saldrían la Organización Sionista Mundial, la Banca Nacional Judía y un proyecto claro para consguir el reconocimiento internacional de una nación propia en parte de la por entonces Palestina a través de la colonización de sus territorios.

“Una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”.

La Segunda Guerra Mundial y la persecución que el nazismo hizo contra los judíos tuvieron una grandísima importancia en la constitución final del Estado de Israel. Durante el conflicto, Estados Unidos e Inglaterra pidieron ayuda a la población de Palestina y los judíos, por razones obvias, se involucraron en el desarrollo de la guerra desde un primer momento.

El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó la resolución 181 que recomendaba la división de Palestina, realizaba una partición del territorio muy favorable para Israel y convertía a Jerusalén en una ciudad internacional bajo la supervisión de la ONU.

Cuando finalizó el Mandato Británico de Palestina, Israel proclamó su independencia el dia 14 de mayo de 1948, lo cual fue la señal para que los países vecinos (Jordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak) le declararan la guerra y comenzara el primer gran enfrentamiento entre Israel y los países árabes.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías