LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Debian, y al igual que en el resto de distribuciones Linux, podemos tener más de un entorno de escritorio y entrar en uno u otro simplemente cambiando de sesión. Esto es útil para conocer otros escritorios sin tener que instalar una distribución completa, o también para alternar entornos de escritorio simplemente porque nos divierte.

En esta ocasión vamos a describir como instalar el escritorio KDE en Debian con otro escritorio como Gnome, o también podría ser XFCE o LXDE. Al menos tenemos dos opciones: Instalar el escritorio básico o instalar el escritorio completo. En el primer caso tu configuración puede ser más personalizada ya que puedes instalar también algunos paquetes más para completar el escritorio según tus necesidades, y en el segundo ya no será necesario pero tendrás instalado muchas aplicaciones que posiblemente nunca utilizarás, más si prefieres las del otro escritorio que originalmente tengas instalado. Existe, no obstante, otra posibilidad: instalar el escritorio KDE estándar que está a medio camino entre las otras dos alternativas. En cualquier caso este es el

Procedimiento:

a) Crear una copia de seguridad

Este primer paso es opcional, pero muy recomendable. Así que es posible que quiera copiar los datos antes de hacer cualquier cambio, muy posiblemente no pase nada, pero en sobre aviso queda. Si es muy paranoico sobre su seguridad, puede optar por clonar su sistema con clonezilla. b) Instalación de los paquetes básicos de KDE Requiere la instalación de un metapaquete que genera los módulos básicos del software de KDE, incluyendo KDE Plasma Desktop, y un grupo de aplicaciones como el navegador Konqueror, el gestor de archivos Dolphin, herramientas de configuración del sistema, panel, así como las bibliotecas importantes.

El metapaquete que tenemos que instalar es kde-plasma-desktop y en el siguiente enlance tienes los paquetes que se instalan: http://packages.debian.org/stable/kde-plasma-desktop. También podemos instalar el paquete de idioma “Español” (no tienes que descargarte nada, lo vamos a hacer ahora con el proceso de instalación).

Puedes elegir cualquiera de estas opciones:

Es común a cualquiera de las opciones que en el proceso de instalación, nos pedirá que introduzcamos en la unidad de CD/DVD el primer DVD de la instalación (y así sucesivamente), y después un mensaje del gestor de paquetes...

Entre los paquetes que se instala está kdm que es el gestor de sesiones de KDE -al arrancar el sistema es donde seleccionamos usuario y escribimos la contraseña-, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice.

Tras caulquiera de las opciones elegidas:

Si tu conexión a internet es WIFI tendrás que instalar otros dos paquetes:

# apt-get install network-manager-kde plasma-widget-networkmanagement

El procedimiento es el habitual con privilegios de superusuario:

# su - (contraseña de root) 
# apt-get update 
# apt-get upgrade 
# apt-get install kde-plasma-desktop kde-l10n-es4

En este momento, nos pedirá que introduzcamos en la unidad de CD/DVD el primer DVD de la instalación, y después un mensaje del gestor de paquetes...

Entre los paquetes que se instala está kdm que es el gestor de sesiones de KDE -al arrancar el sistema es donde seleccionamos usuario y escribimos la contraseña-, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice:

# reboot

(Este último comando reinicia el sistema) Si tu conexión a internet es WIFI tendrás que instalar otros dos paquetes:

# apt-get install network-manager-kde plasma-widget-networkmanagement

En el enlace siguiente: http://packages.debian.org/wheezy/kde-full, tienes todos los metapaquetes de KDE, que instalan aplicaciones por categorías como kdegraphics, kdemultimedia, kdeedu, kdepim, etc, por si te son útiles para adecuar tu sistema a tus necesidades.

c) Instalar el escritorio estándar de KDE

En el siguiente enlace tienes los paquetes relaciónados: http://packages.debian.org/es/squeeze/kde-standard. El metapaquete es kde-standar y el procedimiento el habitual:

# su (contraseña de root) 
# apt-get update 
# apt-get upgrade 
# apt-get install kde-standar kde-l10n-es 
# reboot

d) Instalar todo el escritorio KDE

Con esta opción sólo hay que instalar un metapaquete que incluye todos los módulos oficiales del software de KDE para usuarios de escritorio. Instala aplicaciones de multimedia, redes, gráficos, educación, juegos, herramientas de administración del sistema y otras utilidades y temas, estilos, iconos, fondos de pantalla, etc. El metapaquete en cuestión es kde-full y procedemos de igual forma:

# su (contraseña de root) 
# apt-get update 
# apt-get upgrade 
# apt-get install kde-full

Al igual que en las opciones anteriores, entre los paquetes que se instalan está kdm que es el gestor de sesiones de KDE, y durante la instalación de los paquetes surgirá un ventana donde te preguntará si quieres utilizar este gestor o el de gnome, que es gdm3, o el del escritorio que tengas instalado. Seleccionas uno -kdm está muy bien- y seguirá el proceso. Cuando finalice:

# reboot

En este caso también tenemos que instalar algunos paquetes más para la integración de las aplicaciones GTK+ (Gnome) en el escritorio KDE que utiliza las librerías Qt. Para ello, puedes seguir una tutorial en este mismo blog:

d) Entrar en uno u otro escritorio

Cuando arranque el sistema, en el gestor de sesiones -kdm o gdm3 u otro- seleccionamos en el icono de herramientas “Espacio de trabajo Plasma”. Para cambiar de escritorio sólo hay que cerrar sesión y seleccionar el entorno de escritorio al que quieres entrar e) Eliminar algunos paquetes

Es posible que con el tiempo te sobre alguna aplicación ya que algunas están duplicadas, puedes eliminar alguna pero recuerda utilizar el siguiente comando:

# apt-get purge nombre_paquete

Cuando finalices haz esta configuración, si es la primera vez que usas KDE.

Pulsas el botón derecho del ratón y eliges la opción "Añadir elementos gráficos"

Desplazate hasta que veas la opción "Vista de Carpeta"

En vez de elegir la opción, Mostrar un lugar, eliges, "Mostrar la carpeta de Escritorio"

Pulsas, Aceptar, y ya tienes la opción, copia desde el menú al escritorio las opciones que quieras, luego te recomiendo que pulses el botón derecho del ratón y elijas la opción "Bloquear elementos gráficos" cuando tengas tu escritorio listo.

Que te diviertas....

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías