LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Implante ojo biónico recupera vista a ciegos

Barbara Campbell caminaba por una estación de metro de la ciudad de Nueva York cuando su mundo se oscureció abruptamente. Durante cuatro años, Campbell había estado usando un implante de alta tecnología en su ojo izquierdo que le dio una especie de visión biónica, compensando parcialmente la enfermedad genética que la había dejado completamente ciega cuando tenía 30 años. "Recuerdo exactamente dónde estaba: estaba cambiando del tren 6 al tren F", le dice Campbell a IEEE Spectrum. "Estaba a punto de bajar las escaleras, y de repente escuché un pequeño sonido de 'bip, bip, bip'". No fue que la batería de su teléfono se estaba agotando. Era su sistema de implante de retina Argus II apagándose. Las manchas de luz y oscuridad que había podido ver con la ayuda del implante desaparecieron.

Terry Byland es la única persona que ha recibido este tipo de implante en ambos ojos. Obtuvo el implante Argus I de primera generación, fabricado por la empresa Second Sight Medical Products, en el ojo derecho en 2004 y el implante Argus II posterior en el izquierdo 11 años después. Ayudó a la empresa a probar la tecnología, habló conmovedoramente con la prensa sobre sus experiencias e incluso conoció a Stevie Wonder en una conferencia. "[Yo] pasé de ser solo una persona que estaba haciendo las pruebas a ser un vocero", recuerda. Sin embargo, en 2020, Byland tuvo que descubrir de segunda mano que la empresa había abandonado la tecnología y estaba al borde de la quiebra. Si bien su sistema de dos implantes sigue funcionando, no sabe por cuánto tiempo será así. "Mientras nada salga mal, estoy bien", dice. "Pero si algo sale mal, bueno, estoy jodido. Porque no hay forma de arreglarlo".

Implante ojo biónico recupera vista a ciegos


Ross Doerr, otro paciente de Second Sight, no se anda con rodeos: "Es una tecnología fantástica y una pésima compañía", dice. Recibió un implante en un ojo en 2019 y recuerda haber visto las luces brillantes de los árboles de Navidad en esa temporada navideña. Estaba encantado de saber a principios de 2020 que era elegible para actualizaciones de software que podrían mejorar aún más su visión. Sin embargo, en los primeros meses de la pandemia de COVID-19, escuchó rumores preocupantes sobre la compañía y llamó a su terapeuta de rehabilitación de la vista Second Sight. "Ella dijo: 'Bueno, es gracioso que llames. Nos acaban de despedir a todos'", recuerda. "Ella dijo: 'Por cierto, no obtendrá sus actualizaciones'". Estos tres pacientes y más de otras 350 personas ciegas en todo el mundo con implantes de Second Sight en sus ojos, se encuentran en un mundo en el que la tecnología que transformó sus vidas es solo otro dispositivo obsoleto. Un problema técnico, un cable roto y pierden su visión artificial, posiblemente para siempre.

Artículo completo en trad. autó.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías