LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Existen controladoras de RAID por Hardware, algunas son buenas, otras regulares, y otras bastante pésimas, estas últimas pueden interactuar con el Hardware a través de alguna aplicación propietaria y generalmente sobre algún sistema operativo, que todos podemos imaginar. También podemos utilizar un RAID por software, tal vez hay algo de retraso con respecto al de Hardware, pero es bastante funcional y lo gestionaremos nosotros en caso de pérdidas.

En Linux tenemos una magnífica herramienta llamada mdadm que permite gestionar los RAIDs y permite crear por software lo que por hardware podrías dejarte mas que lo que vale tu coche (algunos fabricantes tienen obras de ingeniería para los RAIDs, 0, 1, 6, 10, etc. y caras herramientas para administrarlos).

Antes de empezar nos fijaremos como está nuestro sistema, un servidor con Linux, con algún kernel a partir de la versión 2.6.22 (desde el kernel 2.4 los RAIDs vienen soportados por el kernel, es decir no hace falta cargar y recompilar el kernel para hacer funcionar un RAID).

Además es muy importante desactivar el RAID por hardware, esto puede dar muchos problemas.

Miramos que podemos ver los discos que vamos a usar para el RAID, en mi caso tengo 3 discos duros 1 de 80GB para / y otros dos de 250GB para los /home.

Para ver lo que tenemos vamos a usar

# fdisk -l

Si hace rato que estáis buscando por la red como montar RAIDs supongo que habréis visto que los RAIDs siempre se montan en un dispositivo llamado md0 (si es la primera página que accedes para instalar un RAID felicidades, espero que este post te permita configurar un RAID a la primera!)

# ls /dev |grep md


con esto podremos ver si tenemos algun RAID instalado, si tenemos un sistema recién instalado (o que no hayamos intentado instalar previamente un RAID) nos tendrá que devolver un resultado vacío.

Vamos a instalar lo que necesitamos para poder gestionar los RAIDs, el mdadm, así que usaremos el omnipresente apt! (notase que no soy debianita :P)

# apt-get install mdadm              (Debian, Ubuntu, etc)
# yum install mdadm                   (Fedora, CentOS, RedHat, etc)

  • RAID-0: Une dos o mas particiones en un dispositivo con la capacidad de las particiones que se unen. No es redundante.
  • RAID-1: El resultado de utilizar dos o mas particiones en este nivel de RAID es un dispositivo con el tamaño de la menor de las particiones, es el modo espejo, todas las particiones contienen la misma información y es tolerante a fallos, soporta el fallo de todos los dispositivos menos 1.
  • RAID-5: Se necesitan 3 o mas particiones, en todas se guardan datos e información de paridad para poder reconstruir el sistema en caso de fallo de alguno de los discos.

En unos segundos lo tendremos instalado, no nos pedirá información ni nada, si lo hace es importante que leamos lo que nos dice y hagamos lo que nos pide.

El siguiente paso es crear el RAID (si si, ya vamos a crear el RAID, no hace falta hacer el pino, ni andar a una sola pata ni nada de todo esto).

# mdadm --create --verbose /dev/md0 --level=1 --raid-devices=2 /dev/sdb1 /dev/sdc1


Muy bien, vamos a explicarlo, mdadm, el programa que usamos.
--create le decimos al mdadm que queremos CREAR el RAID
--verbose para que no nos vaya preguntando todo el rato que hacer, con esto podemos empezar a crear el RAID e ir a dar una vuelta, al llegar a casa/sitio de trabajo de nuevo vamos a tener la creación del RAID "completada".
/dev/md0 el dispositivo dónde vamos a crear el RAID, podemos tener tantos RAID como nuestra maquina permita (temas de espacio claro), podríamos crear RAIDs con discos duros externos usb, firewire, controladoras SCSI externas, etc. da rienda suelta a la imaginación, con esto nos referiríamos a los otros RAID que queramos montar.
--level=1 nivel del RAID, en este caso 1, 2 discos uno el mirror del otro.
--raid-devices=2 /dev/sdb1 /dev/sdc1 numero de dispositivos y los dispositivos que vamos a usar para el RAID.

Con esto ya tendremos el RAID creado. Ahora los discos empezaran a hacer ruiditos, esto quiere decir que se están sincronizando los discos, pero como podemos ver que porcentaje le falta?

# watch cat /proc/mdstat


Bonito ¿no? :)

Ahora sólo faltará reiniciar la maquina y el RAID tendría que estar funcionando.

En mi caso configuro el /etc/fstab para que monte el /home en md0

# vi /etc/fstab
/dev/md0 /home ext3 defaults 0 0

Finalmente podremos usar el md0 como otra partición.

Otra herramienta muy interesante a instalar es smartmontools, unas herramientas que vigilan la integridad de los discos duros y te avisan antes que este esté en un estado que sea imposible acceder a su información. Además nos muestra el tiempo de vida de nuestros discos, estadísticas y varias cosas realmente interesantes.

(Debian, etc)
# apt-get install smartmontools
(CentOS, etc)
# yum install smartmontools

Luego con el mutt (el cliente de consola por excelencia) podemos ver los mensajes que nos manda el sistema, el cron, el smart, etc.
(Debian, etc)
# apt-get install mutt exim4
(CentOS, etc)
# yum install mutt exim4


-> ANOTACIÓN <-
No se puede hacer el raid de una particion que esté montada y en uso, así que será prácticamente inviable hacer un raid de / y de /boot en el caso que las tengamos en 2 particiones distintas, así que se deberá crear una 3a partición con los datos que queremos guardar en RAID.

Vía Blackhold

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías