LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este tutorial analiza la introducción y la implementación de KVM y cómo usarlo para crear máquinas virtuales en distribuciones basadas en RedHat, como RHEL / Fedora, etc.

¿Qué es KVM?

KVM o (máquina virtual basada en el kernel) es una solución de virtualización completa para Linux en hardware Intel 64 y AMD 64 que se incluye en el kernel principal de Linux desde 2.6.20 y es estable y rápido para la mayoría de las cargas de trabajo.

Características de KVM

Hay muchas características y ventajas útiles que obtendrá cuando use KVM para implementar su plataforma virtual. El hipervisor KVM admite las siguientes funciones:

  1. Compromiso excesivo: lo que significa asignar más CPU o memoria virtualizados que los recursos disponibles en el sistema.
  2. Thin provisioning: que permite la asignación de almacenamiento flexible y optimiza el espacio disponible para cada máquina virtual invitada.
  3. Regulación de E/S de disco: proporciona la capacidad de establecer un límite en las solicitudes de E/S de disco enviadas desde máquinas virtuales a la máquina host.
  4. Equilibrio automático de NUMA: mejora el rendimiento de las aplicaciones que se ejecutan en sistemas de hardware NUMA.
  5. Capacidad de adición en caliente de CPU virtual: proporciona la capacidad de aumentar la potencia de procesamiento según sea necesario en máquinas virtuales en ejecución, sin tiempo de inactividad

requisitos previos

Asegúrese de que su sistema tenga las extensiones de virtualización de hardware: para hosts basados ​​en Intel, verifique que la extensión de virtualización de CPU [ vmx ] esté disponible mediante el siguiente comando.

[root@server ~]# grep -e 'vmx' /proc/cpuinfo

 

Compruebe el soporte de virtualización

 Para hosts basados ​​en AMD, verifique que la extensión de virtualización de CPU [ svm ] esté disponible.
[root@server ~]# grep -e 'svm' /proc/cpuinfo

 

Compruebe el soporte de virtualización de CPU

Si no hay salida, asegúrese de que las extensiones de virtualización estén habilitadas en BIOS. Verifique que los módulos KVM estén cargados en el kernel "debería cargarse de forma predeterminada".

[root@server ~]# lsmod | grep kvm

La salida debe contener kvm_intel para hosts basados ​​en Intel o kvm_amd para hosts basados ​​en AMD.

 

Compruebe el módulo del kernel KVM

Antes de comenzar, necesitará la cuenta raíz o el usuario no raíz con privilegios sudo configurados en su sistema y también asegurarse de que su sistema esté actualizado.

[root@server ~]# yum update

Asegúrese de que Selinux esté en modo Permisivo.

[root@server ~]# setenforce 0

Paso 1: instalación e implementación de KVM

1. Primero instalaremos los paquetes qemu-kvm y qemu-img . Estos paquetes proporcionan el administrador de imágenes de disco y KVM a nivel de usuario.

[root@server ~]# yum install qemu-kvm qemu-img

2. Ahora, tiene el requisito mínimo para implementar la plataforma virtual en su host, pero también tenemos herramientas útiles para administrar nuestra plataforma, como:

  1. virt-manager: proporciona una herramienta GUI para administrar sus máquinas virtuales.
  2. libvirt-client: proporciona una herramienta CL para administrar su entorno virtual, esta herramienta se llama virsh.
  3. virt-install: proporciona el comando "virt-install" para crear sus máquinas virtuales desde CLI.
  4. libvirt: proporciona las bibliotecas del lado del servidor y del host para interactuar con los hipervisores y los sistemas host.

Instalemos estas herramientas anteriores usando el siguiente comando.

[root@server ~]# yum install virt-manager libvirt libvirt-python libvirt-client 

3. Para los usuarios de RHEL/CentOS7, también tienen grupos de paquetes adicionales como: cliente de virtualización, plataforma de virtualización y herramientas de virtualización para instalar.

[ root@server ~]#yum groupinstall virtualization-client virtualization-platform virtualization-tools	

4. El demonio de virtualización que administra toda la plataforma es " libvirtd ". vamos a reiniciarlo.

[root@server ~]# systemctl restart libvirtd

5. Después de reiniciar el daemon, verifique su estado ejecutando el siguiente comando.

[root@server ~]# systemctl status libvirtd  
Salida de muestra
libvirtd.service - Demonio de virtualización
   Cargado: cargado (/usr/lib/systemd/system/libvirtd.service; habilitado)
   Activo: activo (en ejecución) desde el lunes 29 de diciembre de 2021 a las 15:48:46 EET; Hace 14 s
 PID principal: 25701 (libvirtd)

 

Comprobar el estado de Libvirtd

Ahora, pasemos a la siguiente sección para crear nuestras máquinas virtuales.

Paso 2: Cree máquinas virtuales usando KVM

Como mencionamos anteriormente, tenemos algunas herramientas útiles para administrar nuestra plataforma virtual y crear máquinas virtuales. Una de estas herramientas llamada [ virt-manager ] que usamos en la siguiente sección.

6. Aunque virt-manager es una herramienta basada en GUI, también podemos iniciarla desde la terminal y desde la GUI.

[root@server ~]# virt-manager
Usando GNOME

 

Inicie el Administrador virtual en GNOME

Usando GNOME Clásico

 

Inicie Virtual Manager en GNOME Classic

7. Después de iniciar la herramienta, aparecerá esta ventana.

 

Iniciar la ventana del administrador virtual

8. De manera predeterminada, encontrará que el administrador está conectado directamente a localhost ; afortunadamente, podría usar la misma herramienta para administrar otro host de forma remota. En la pestaña " Archivo ", simplemente seleccione " Agregar conexión " y aparecerá esta ventana.

 

Agregar conexión

Marque la opción " Conectar al host remoto " y luego proporcione el nombre de host / IP del servidor remoto. Si necesita establecer una conexión con el host remoto cada vez que se inicia el administrador, simplemente marque la opción " Conexión automática ".

9. Volvamos a nuestro localhost, antes de crear una nueva máquina virtual, ¿debe decidir dónde se almacenarán los archivos? en otras palabras, debe crear el disco de volumen (disco virtual/imagen de disco) para su máquina virtual.

Haciendo clic con el botón derecho en localhost y seleccionando " Detalles " y luego seleccionando la pestaña " Almacenamiento ".

 

Detalles de almacenamiento de máquinas virtuales

 

Volumen de almacenamiento de máquina virtual

10. A continuación, presione el botón " Nuevo volumen ", luego ingrese el nombre de su nuevo disco virtual ( Disco de volumen ) e ingrese el tamaño que desea/necesita en la sección " Capacidad máxima ".

 

Crear disco de almacenamiento de máquina virtual

El tamaño de asignación es el tamaño real de su disco que se asignará inmediatamente desde su disco físico después de finalizar los pasos.

Nota : Esta es una tecnología importante en el campo de la administración de almacenamiento que se denomina " disposición delgada ". Solía ​​asignar solo el tamaño de almacenamiento usado, NO todo el tamaño disponible.

Por ejemplo, creó un disco virtual con un tamaño de 60G , pero en realidad solo usó 20G ; al usar esta tecnología, el tamaño asignado de su disco duro físico será de 20G , no de 60G.

En otras palabras, el tamaño físico asignado se asignará dinámicamente según el tamaño real utilizado. Puede encontrar más información detallada en VMWare vStorage Thin Provisioning .

11. Notará que ha aparecido una etiqueta del nuevo disco de volumen en la lista.

 

Etiqueta de almacenamiento de máquina virtual

También debe notar la ruta de la nueva imagen de disco (Disco de volumen), por defecto estará en /var/lib/libvirt/images , puede verificarla usando el siguiente comando.

[root@server Downloads]# ls -l /var/lib/libvirt/images
-rw-------. 1 root root 10737418240 Jan  3 16:47 vm1Storage.img

12. Ahora, estamos listos para crear nuestra máquina virtual. Presionemos el botón “ VM ” en la ventana principal, aparecerá esta ventana del asistente.

 

Crear nueva máquina virtual

Seleccione el método de instalación que utilizará para crear la máquina virtual. Por ahora usaremos los medios de instalación local, luego discutiremos los métodos restantes.

13. Ahora es el momento de especificar qué medio de instalación local se utilizará, tenemos dos opciones:

  1. Desde físico [CDROM/DVD].
  2. De la imagen ISO.

Para nuestro tutorial, usemos el método de imagen ISO, por lo que debe proporcionar la ruta de su imagen ISO.

 

Seleccionar medios de instalación

Importante : Desafortunadamente, hay un error realmente tonto para quienes usan RHEL/CentOS7. Este error le impide realizar la instalación usando [CDROM/DVD] físico, verá que la opción está atenuada de esta manera.

 

CD DVD Rom deshabilitado en KVM

Y si mantiene el cursor sobre él, aparecerá este mensaje de error.

 

CD DVD no compatible con KVM

Hasta ahora no existe una solución oficial/directa para este error, puede encontrar más información al respecto pero aquí .

14. El almacenamiento ha regresado, usaremos el disco virtual que hemos creado antes para instalar la máquina virtual en él. Será como se muestra.

 

Habilitar almacenamiento para máquina virtual

15. El paso final que le pregunta sobre el nombre de su máquina virtual y otras opciones avanzadas, hablaremos de eso más adelante.

 

Introduzca el nombre de la máquina virtual

Si desea cambiar alguna configuración o hacer alguna personalización, simplemente marque la opción " Personalizar configuración antes de instalar ". Luego haga clic en finalizar y espere unos segundos, aparecerá la consola de control para que su sistema operativo invitado la administre

 

Instalación de máquinas virtuales

Conclusión

Ahora ha aprendido qué es KVM, cómo administrar su plataforma virtual usando herramientas GUI, cómo implementar una máquina virtual usándola y otras cosas increíbles.

Aunque este no es el final del artículo, en nuestros próximos artículos, discutiremos otros temas importantes relacionados con KVM. Ensucia tus manos usando el conocimiento previo y prepárate para la siguiente parte…..

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías