LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Algunos proyectos Open Source nos dejan asombrados por su ambición e ingenio, y sin duda OpenBTS es uno de ellos. Un pequeño grupo de veteranos de la industria de las telecomunicaciones ha desarrollado esta red de telefonía móvil Open Source que tiene un coste de implantación muy reducido y que permite acceder a este tipo de comunicaciones con unos precios ridículos, que se situarían en los 2 dólares al mes por cliente.

En el mundo en desarrollo, los teléfonos celulares llegan antes que las líneas de tierra. ¿Por qué? Porque la instalación de torres de telefonía móvil es más barato que líneas fijas en funcionamiento. Pero incluso con costos más bajos, las empresas de telecomunicaciones evitan las zonas más pobres y más difíciles de alcanzar. Donde hacen una cobertura, es caro, especialmente para los 3 millones de personas en el mundo que ganan alrededor de $ 3 por día.

Un pequeño grupo de veteranos de la industria de telecomunicaciones ha resuelto ambos problemas. El equipo desarrolló OpenBTS, un software de código abierto, basado en red de telefonía celular. No sólo cuesta una décima parte de las redes tradicionales, pero las compañías pueden cobrar llamadas alrededor de $ 2 por mes y todavía obtener un beneficio.

Para ello, OpenBTS ha despojado a algunos de la opacidad del servicio de telefonía celular, convirtiéndose en un proyecto de hágalo usted mismo. Ahora, cualquier persona con unas chuletas de técnica, una tienda Radio Shack cercanas, y $ 4.500 se puede hacer una red que funciona con un estándar de telefonía móvil GSM. En resumen, este proyecto podría cambiar la forma en la mayor parte de el mundo se comunica.

Disminuir los costos, una red de código abierto como éste abre las puertas a las pequeñas empresas que están dispuestas a dar cobertura en las comunidades subatendidas del mundo. Este tipo de red no puede dejar de lado el mundo de AT & T - operación de una red sin licencia es ilegal en muchos países. Sino que presenta oportunidades de inversión que podrían conducir a cambios fundamentales en la reglamentación, sobre todo si se hace evidente que esta es una manera más fácil hablar. hombre con teléfono Aquí está una mirada en el hardware OpenBTS. Foto cortesía de David Burgess

Cómo funciona OpenBTS
 (BTS = Base Transceiver Station) es un sustituto de bajo costo para una red celular tradicional. Permite que los teléfonos móviles para conectarse entre sí, si todos están dentro del alcance del transmisor-receptor, y para conectarse a cualquier otro teléfono del mundo a través de una conexión a Internet.

En su núcleo es software de código abierto que crea una interfaz para teléfonos móviles para conectarse a la red. El software se instala en un ordenador con sistema operativo Linux. Un dispositivo de código abierto, llamado Universal Software Radio (Peripheral USRP), se conecta a la computadora. Juntos, crean una señal de que se parece a cualquier señal de los teléfonos GSM. GSM, por cierto, es la norma más utilizada en teléfonos móviles en el mundo.

Para completar el truco, el software más los vínculos de hardware USRP a una PBX de código abierto llamada Asterisk. La central, con una centralita privada, es un servidor que actúa como una centralita telefónica para realizar llamadas.

Con esa configuración, cualquier persona en el rango de la señal, puede llamar a nadie más en el rango, tal y como si tuvieran la cobertura de telefonía móvil tradicional. Para conectar con el resto del mundo, todo lo que se necesita es una conexión a Internet.

hombre con teléfono
El equipo OpenBTS está en una torre en la Polinesia Niue Island, donde se prueba su red el año pasado. Foto cortesía de David Burgess

Bajo, bajo, coste
"Nuestro objetivo es reducir el costo del servicio lo suficiente bajo y operar un negocio rentable para proporcionar servicio de bajo costo a miles de millones de personas. Debido a que están ahí fuera y que no pueden permitirse el sistema actual ", dijo David Burgess, uno de los tres cerebros detrás de OpenBTS.

Una compañía de teléfonos tendría que invertir cerca de $ 200.000 para instalar una red en una zona rural, fuera de la red del pueblo. Que cubren unos pocos miles de personas en un radio de unas nueve millas (15 kilómetros). Porque no hay energía eléctrica, la empresa necesita un generador. Si el generador funciona con diesel importado, combustible y gastos de envío y los gastos de seguridad, podría costar $ 12-18,000 al mes, las cifras de Burgess.

Una red OpenBTS comparable costaría alrededor de $ 20.000. Que incluye paneles solares, por lo que el poder sería casi gratuito. A ese precio, un plan de llamadas mensual podría costar alrededor de $ 2 por mes, dice Burgess. Y, con mejoras en el futuro, se espera reducir el costo para el usuario a $ 1 por mes.

Racionalización normativa

Equipo de Burgess está trabajando con las compañías en América Latina para instalar redes OpenBTS en sus zonas de cobertura muerta. Y estos acuerdos no será la primera vez de la red en el campo.

En los últimos tres años, el equipo con éxito probado en campo OpenBTS en dos eventos de Burning Man en una zona (la mayoría) muertos en Desert Rock Negro Nevada. La red también se fue a Niue, una isla de la Polinesia sin cobertura.

En Niue, el equipo OpenBTS aprendido una lección acerca de las regulaciones. La cobertura de la isla de Internet se encuentra en la misma frecuencia que la red, por lo que interfiere con la señal. En la mayoría del mundo, la ley ha establecido que van a un lado para las redes de telefonía móvil. Pero no en Niue. hombre con teléfono

Esta es la instalación de la red OpenBTS en Burning Man. Foto cortesía de David Burgess

En otra parte, las redes OpenBTS (y otros como él) podría cabezazos con el problema opuesto: un exceso de regulación. Incluso la legalización de una pequeña red en los Estados Unidos requiere una licencia de la FCC como un primer paso, seguido de otros obstáculos burocráticos. Si es pequeño, de código abierto engancharse en las redes, Burgess se prevé una revisión de las leyes de la red del mundo. Esto podría abrir las puertas a las pequeñas empresas que son excluidos de la industria de ahora por los altos costos y estrictas regulaciones.

"Es cierto que hay obstáculos técnicos para la conducción bajos los costos. También existen obstáculos regulatorios y políticos ", dice Burgess. "Pero creemos que cuando usted demostrar que es posible y cambiar la forma en que la gente piensa de él, verás las nuevas oportunidades. Realmente cambiar toda la naturaleza del negocio. "

Los teléfonos celulares para mejorar la salud El mundo ya está comprando suscripciones celulares. El número debe top 5 mil millones este año, según un estudio de la ONU publicado en febrero. Dicha cobertura es aliviar los problemas de escaso desarrollo. La gente en las regiones en desarrollo están usando sus teléfonos celulares para todo, desde atención médica a las transacciones financieras.

"Incluso el más simple de gama baja, teléfono móvil puede hacer mucho para mejorar la atención de la salud en el mundo en desarrollo", dijo Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en un comunicado. "Buenos ejemplos incluyen el envío de mensajes de aviso a los teléfonos de los pacientes cuando tienen una cita con el médico o necesita un pre-natal chequeo. O por medio de mensajes SMS para entregar instrucciones sobre cuándo y cómo tomar los medicamentos complejos, como los antirretrovirales o vacunas. Es una cosa tan simple de hacer, y sin embargo, que ahorra millones de dólares y puede ayudar a mejorar e incluso salvar las vidas de millones de personas. "

Burgess está de acuerdo. "Hay muy pocas personas en el mundo que niegan el servicio telefónico por elección. Pero hay muchos que no se lo puede permitir ", dice.

Para más información, visite el sitio OpenBTS. Para el código fuente, está el wiki OpenBTS. Lee y Dryburgh publicado un archivo de audio y una transcripción de la entrevista muy técnico, con David Burgess en la Conferencia de Comunicaciones Emergentes en el 2009.

Lo explican en Engineering For Change, un blog en el que hablan de las prestaciones de OpenBTS (BTS por Base Transceiver Station) que permite sustituir las redes móviles tradicionales con una serie de estaciones de fácil instalación. Los usuarios de móviles dentro del rango de cada estación podrían llamarse sin problemas, y también podrían contactar con otros lugares del mundo a través de una conexión de Internet.

El sistema se basa en un ordenador con Linux y un dispositivo llamado Universal Software Radio Peripheral (USRP) que se conecta al ordenador. Al conjuntarse, se crea una señal que es idéntica a cualquier otra señal GSM, el estándar de telefonía móvil más popular en todo el mundo.

A partir de ahí entra en juego el conocido software Open Source Asterisk, gracias al cual podemos convertir el ordenador en una centralita (PBX) que enruta las llamadas correctamente.

La comparación que ofrece uno de los responsables del desarrollo, David Burguess, es singular: una operadora tradicional tendría que invertir unos 200.000 dólares para implantar su red en una zona rural sin cobertura, lo que daría cobertura a unos miles de personas en un radio de unos 15 kilómetros, pero además habría que utilizar generadores diésel que elevarían el coste unos 12 a 18.000 dólares al mes.

Con una red OpenBTS se podría montar este tipo de infraestructura por 20.000 dólares, incluyendo paneles solares que proporcionarían la energía necesaria para que el sistema funcionase. Con esa inversión, bastaría con cobrar 2 dólares por mes a cada usuario, y aún así habría beneficio. Y la idea sería rebajar esa tarifa mensual a 1 dólar.

Podéis encontrar más detalles sobre este apasionante proyecto en el artículo original, que entre otras cosas amplía la información hablando de los proyectos de implantación que ya están en marcha en Latinoamérica. Y por supuesto tenéis más información en su página oficial.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías